Examinando por Autor "Patiño Osorio , Verónica"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoLos efectos de la implementación de un ambiente lúdico-translingüe (inglés-español), en un grupo de estudiantes de primaria en un colegio público de Pereira, Colombia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Patiño Osorio , Verónica ; Mejía Pérez, Yenda Michelle ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoDebido a la falta de actividades extracurriculares, recursos en básica primaria, y propuestas innovadoras para el desarrollo de una educación bilingüe; el propósito de este proyecto fue conocer los efectos de tipo emocional y lingüístico de la implementación de un ambiente lúdico translingüe. La implementación se enfocó en el translingüismo como herramienta pedagógica en un entorno que articula el desarrollo de habilidades bilingües y el acceso a la sana recreación. Este se basa en el uso de los recursos lingüísticos de los estudiantes de forma sistemática y organizada. Además, se integró aspectos de la inteligencia emocional (IE) para conocer la mejoría de los participantes en habilidades que lo componen. El estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de 3ro a 5to de primaria de un colegio público de Pereira. Adoptando el tipo de investigación cualitativo/descriptivo, se hizo uso de la observación, el diario de campo y los cuestionarios para investigar acerca de los usos del español y el inglés y los cambios en la conciencia emocional. De esta manera, se demostró que los juegos que involucraron las emociones y los espacios de reflexión ayudan a mejorar habilidades para (a) interpretar, (b) distinguir, (c) diferenciar, (d) regular, y (e) asimilar las emociones. Además, se encontró que utilizaron el inglés para (a) comunicarse con las facilitadoras, (b) saludar, (c) para preguntar por información, (d) responder y (e) despedirse, y el español para (a) confirmar el significado, y (b) comprender el contenido en inglés.