Examinando por Autor "Osorio Trujillo, John Mario"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoIdentificación de estilos gerenciales administrativos aplicados y necesidades de formación derivadas para el sector servicios, subsector restaurantes en el área metropolitana Centro - Occidente(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Osorio Trujillo, John Mario ; Pedraza Rodríguez, William EduardoConocer y fortalecer sectores como el de servicios en el Área Metropolitana Centro Occidente es para el grupo de investigación en Desarrollo humano y Organizacional de la Universidad Tecnológica de Pereira una de sus tareas primordiales; el presente trabajo enfoca sus esfuerzos al subsector de los restaurantes, identifica los estilos gerenciales y/o administrativos que se aplican en los diferentes establecimientos, a través de un análisis minucioso de las respuestas suministradas por los administradores en las encuestas, lo que abre paso a la elaboración de un diagnóstico por área. Posteriormente, teniendo esta radiografía empresarial, se hace un compendio de ideas que permiten generar una propuesta sectorial orientada a la recuperación y fortalecimiento de las unidades de negocio pertenecientes al subsector.
-
DocumentoPropuesta lúdica, como estrategia metodológica para la construcción de cartas de control de calidad en el aula de clase(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Osorio Trujillo, John MarioEl trabajo aquí presentado muestra la opción que como docentes tenemos de encausar nuestro cometido de enseñanza de forma más eficaz. Muestra como los modelos pedagógicos tradicionales pueden ser combinados con estrategias innovadoras para mejorar así el mensaje que buscamos entregar a los estudiantes. La revisión bibliográfica realizada sitúa al lector en algunos ejercicios similares que se han hecho con el uso de metodologías que utilizan los jugos como base para la enseñanza. Se hace un recorrido teórico recopilando información que sustenta el uso de la lúdica como apoyo de los modelos pedagógicos. Una vez surtido lo anterior, el juego aquí planteado, descrito e implementado, busca interrelacionar en el aula de clase la teoría que fundamenta las herramientas de la calidad con elementos prácticos que faciliten su uso. El micromundo propuesto genera las dificultades que puede tener un proceso productivo desde su diseño hasta en la misma operación. Acerca al estudiante a un encuentro con un esquema real al que se le pueden aplicar las modificaciones pertinentes sin poner en riesgo un capital monetario, ayudando al alumno a fortalecer la autoconfianza en el uso de herramientas de monitoreo y en los análisis que saque a partir de esta actividad; para que en un escenario laboral cotidiano, el estudiante tenga una base de criterios que le permitan fortalecer la toma de decisiones. Finalizando este escrito se dan algunas recomendaciones para la implementación del juego propuesto, todo a partir del análisis que arroja la indagación a los alumnos que se hizo al final del proceso.