Examinando por Autor "Osorio Arias, Brandon"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoProyecto pedagógico mediatizado desarrollo de pensamiento relacional en estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez, mediante el uso de herramientas digitales orientado en el área de ciencias sociales bajo la temática segunda guerra mundial(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Osorio Arias, Brandon ; Aragón Pulgarín, Daniel Alejandro ; Torres Tobón, Rosa ElenaTras la importancia que adoptan hoy en día, las diversas herramientas digitales, que ofrece el mundo la de la internet, para el desarrollo de procesos cognitivos, en espacios de enseñanza y aprendizaje. Se crea, la presente propuesta mediatizada denominada “Desarrollo de pensamiento relacional en estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez, mediante el uso de herramientas digitales orientado en el área de ciencias sociales bajo la temática segunda guerra mundial”. Proyecto que se desarrolla en compañía del estudiante Brandon Osorio Arias, los cuales tras tener, unos acercamientos previos con los estudiantes del grado 9° de la institución educativa INEM Felipe Pérez, de la jornada única, se logra observar la noción que tenían algunos estudiantes sobre el manejo y uso de algunas herramientas digitales, tales como Word y Power Point. A su vez, se indago un poco más, sobre algunas herramientas que presentan los dos programas, en este caso sobre el manejo del Hipervínculo, opción de enlace, que presentan los dos programas, directamente con la web. Tras haber hecho este análisis, se decide incursionar en el desarrollo del pensamiento relacional bajo un componente temático que nos permitiese generar relaciones significativas, desde el uso de la herramienta y el componente temático. Por lo tanto, se determina trabajar sobre la temática de la “Segunda Guerra Mundial” ya que dicho tema hace parte del componente temático a trabajar con los estudiantes del presente grado a lo largo del año y también porque el mismo se presta para el desarrollo de diversas relaciones como sociales, económicas, políticas y demás… Es así, que decide desarrollar el presente proyecto, por medio de la herramienta digital de Power Point y bajo la idea del hipertexto, la cual nos permitiría reflejar las diversas formas de representación, que los estudiantes hacían, clase tras clase, donde una vez, a la semana nos reuníamos con los estudiantes en la sala de sistemas. Equipada con alrededor de 35 computadores, con acceso limitado a internet y donde cada estudiante, semana tras semana debían realizar unas plantillas, las cuales debían contener información relacionada, a la clase y así mismo debía contener hipervínculos, que enlazaran a internet y sirviera de complemento a lo que los estudiantes hacían. A su vez, se evidenciaban, las diversas maneras de representación de las relaciones hechas por los estudiantes, desde lo mutimedial. Donde no solo las fuentes de consulta se resaltaban tales como el uso de blogs, revistas, wiki entre otros. Sino también otros elementos, como imágenes, fotos, videos y audios, los cuales hacen parte, del entramado multimedial. Finalmente, en el desarrollo del presente proyecto, se logra observar algunos acercamientos en cuanto al desarrollo del pensamiento relacional, desde las relaciones hechas por los estudiantes, mediante el uso del hipervínculo y la manera de asociar y representar algunos hechos de gran relevancia, dentro de lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial. Y así mismo lograron comprender que todo está ligado a la historia y que muchas de las cosas que ocurren en el mundo guardan estrecha relación con el resto.