Examinando por Autor "Orrego Cardozo, Juan Pablo"
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DocumentoDiseño de una metodología de evaluación financiera y ambiental de proyectos de inversión utilizando el modelo AHP “Analytic Hierarchy Process”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Orrego Cardozo, Juan Pablo ; León Urrego, Kevin Alexander ; Ramírez España, Jaime AndrésEn Colombia, las tomas de decisiones para la ejecución o no de los proyectos de inversión se han realizado principalmente bajo criterios financieros y económicos cómo son la relación costo beneficio, TIR, valor presente neto de los flujos de efectivo, entre otras. A su vez, se han planteado en algunos casos evaluaciones de impacto ambiental con metodologías extranjeras, cuya aplicabilidad en nuestro contexto Colombiano no es la más acertada. Ambos procesos evaluativos se desarrollan, analizan y generalmente no se interrelacionan por la carencia de una metodología que apoye el proceso de toma de decisión teniendo en cuenta los resultados de ambos procesos. Es así como el objetivo principal del presente trabajo es desarrollar una metodología que permita evaluar conjuntamente los resultados de la evaluación financiera y de impacto ambiental adaptada para Colombia de proyectos de inversión utilizando el método AHP “Anlytic Hierarchy Process”.
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DocumentoSolución al problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada "CVRP" a través de la heurística de barrido y la implementación del algoritmo genético de Chu-beasley(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Orrego Cardozo, Juan PabloLos problemas de ruteo de vehículos han sido objeto de investigación intensiva por más de 50 años, debido al gran interés científico que éstos tienen por ser considerados NP-completos y donde algunas instancias Euclidianas con 75 nodos aún no han sido resueltas hasta su óptimo (Prins, Christian (2004)). Por otra parte, se debe a su importancia cómo modelo de optimización, en cantidades de campos de aplicación, como son, transporte, logística, comunicaciones, manufactura, militar, entre otros. El problema “tradicional” CVRP (por sus siglas en inglés Capacitated Vehicle Routing Problem) puede ser descrito en su forma más sencilla como una flota de vehículos con capacidades uniformes que tiene que satisfacer la demanda de un grupo de clientes a través de un conjunto de rutas que empiezan y terminan en un almacén común y que representan el menor costo posible, así como la identificación del orden de visita a los mismos (Gendreau et al. (2012)). Como consecuencia de los altos niveles actuales de congestión vehicular, de los fuertes consumos de energía de los vehículos de carga, así como del impacto negativo que estos últimos tienen en el medio ambiente como emisiones, accidentes, ruido y vibraciones; en los últimos años uno de los problemas que más ha interesado a la logística urbana “City Logistics” ha sido el de optimizar globalmente los sistemas de transporte, considerando los costos y beneficios de esquemas tanto públicos como privados. Estos conceptos de City Logistics, han sido implementados y son objeto de interés presentes en muchos modelos desarrollados recientemente para predecir y establecer sistemas inteligentes de transporte (Taniguchi y Thompson (2002)). Cómo caso particular se relacionan posteriormente todos los modelos generales y explícitos del VRP y sus variantes.