Examinando por Autor "Ocampo Ortíz, Oscar Eduardo"
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DocumentoAnálisis de los juegos del lenguaje en la cosmovisión Inga de Aponte, a partir del concepto formas de vida de Wittgenstein(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Carlosama Mavisoy, Liliana Damaris ; Ocampo Ortíz, Oscar EduardoTeniendo en cuenta que el Resguardo Inga de Aponte se encuentra en vía de extinción física y cultural el presente trabajo de investigación se detiene en sus prácticas expresivas, y utiliza las herramientas que nos proporciona la filosofía del lenguaje para analizar, ampliar resaltar, fortalecer y revindicar sus expresividades, ya que, tanto la lengua como sus otras expresiones son vitales para que este pueblo indígena pueda seguir existiendo. Por medio de este análisis también se rescata los saberes ancestrales de mayores y sabios, los cuales se piensan en sus lenguajes y modos de vida.
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DocumentoKant y el problema de la libertad en la crítica de la razón pura: de la libertad trascendental hacia la autonomía y la esperanza moral(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Ocampo Ortíz, Oscar EduardoEn este trabajo se tratará del problema de la libertad en la Crítica de la razón pura (CrP) y de las implicaciones de dicha problemática para la filosofía práctica de Kant. La guía es la importancia fundamental de la libertad trascendental expuesta por el propio Kant para todo su pensamiento crítico, y desde luego, para toda su filosofía moral. “Merece especial atención el hecho de que la idea trascendental de la libertad sirva de fundamento al concepto práctico de ésta y que aquélla representa la verdadera dificultad que ha implicado desde siempre la cuestión acerca de la posibilidad de la libertad” (A 533/ B 561) Fundamento que se presenta tan sólido que Kant no duda en decir: “[…] la supresión de la libertad trascendental significaría, a la vez, la destrucción de la libertad práctica” (A 534/ B 562) Dicha libertad se presupone desde el segundo prólogo a la crítica especulativa cuando Kant marca la doble función de la crítica teórica: negativa, no podemos sobrepasar los límites de la experiencia, nuestro conocimiento es sólo relativo a los fenómenos; positiva, disuadir a la razón de falsas pretensiones, disipando la ilusión trascendental y, fundamentalmente, esboza o señala la posibilidad de otro uso de la razón. La razón pura tiene también un uso práctico el moral, que para Kant es absolutamente necesario e inevitable, pues la razón se ve “obligada a ir más allá de los límites de la sensibilidad” (B XXV).
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DocumentoEl problema del lenguaje en San Agustín : Relación entre pensamiento y habla como fundamento de la comunicación humana(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Ocampo Ortíz, Oscar EduardoEste trabajo llevará una introducción general, tal introducción, presentará una especie de idea general sobre el tema que se va a tratar y algunas cuestiones metodológicas, que facilitarán la lectura. Después el trabajo será desarrollado a partir de tres capítulos: el primero es un rastreo del verbo de la mente a partir de la concepción profunda de la interioridad del alma mostrada en el De Trinitate, el segundo capítulo versará sobre el verbo exterior y su intima relación con el cuerpo; por último, el tercer capítulo se dirigirá a mostrar la profunda unidad entre el alma y el cuerpo, el verbo de la mente y el verbo exterior en el pensamiento de Agustín, unidad a partir de la cual, y sólo a partir de la cual, se da la comunicación humana. Cada capítulo presentará una introducción general anterior a la subdivisión de los tres ítems, o índice de materias para facilitar el manejo y la lectura de la siguiente manera: El primer capítulo llamado: El verbo interior como instrumento de lectura de las verdades eternas y temporales que hay en el alma, será desarrollado a partir de tres ítems; 1.1. Alma e interioridad. Este ítem trata de mostrar la originalidad e importancia de la interioridad para el pensamiento occidental, además de que sólo a partir de la interioridad es que se puede rastrear el verbo de la mente. 1.2. Mente alma y pensamiento, el origen de la ciencia y la sabiduría. Se moverá en una búsqueda no sólo de la definición de la mente, el alma y el pensamiento, sino fundamentalmente en mostrar la actividad superior del intelecto humano, es decir, la sabiduría que lo une con la verdad y con Dios y la ciencia que lo une con la naturaleza física y las demás criaturas.