Examinando por Autor "Marín Ospina, Sergio Alejandro"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoNuestra voz cuenta: producción de miniensayos con estudiantes de ciclo 5, en la Institución Educativa Alfredo García, del municipio de Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Marín Ospina, Sergio Alejandro ; Gálvez Hurtado, Viviana AndreaAnte la necesidad de una educación de calidad, donde los individuos alcancen sus competencias al servicio del desarrollo social y cultural, urge que se promueva no solo el pensamiento crítico sino la capacidad de producir textos donde puedan argumentar sus ideas. Es así, como se ha pensado en fortalecer la didáctica en la enseñanza de la argumentación con estudiantes de ciclo 5, en la Institución Alfredo García del municipio de Pereira, donde se evidencian vacíos en la construcción de textos argumentativos. Por ello, el objetivo de esta investigación es interpretar las transformaciones que ocurren en la producción de textos argumentativos, tipo miniensayo, durante el desarrollo de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo. Para esto, y bajo una metodología de enfoque cualitativo, se diseñaron instrumentos de recolección de información como una rejilla de valoración donde se caracterizó la producción de miniensayos argumentativos antes y después de la secuencia didáctica, analizando las categorías de superestructura, lingüística textual y contexto situacional; así mismo, se construyó el instrumento de grupo focal y de observación participante. La unidad de trabajo, estuvo conformada por seis (6) estudiantes de ciclo 5. Una vez implementada la secuencia didáctica como estrategia propuesta, se compara la producción inicial con la final en la rejilla de valoración, observando las transformaciones textuales. Por último, se concluye que una buena motivación despierta los intereses de los estudiantes y las estrategias adecuadas permiten el conocimiento de la tipología textual, como base para el desarrollo de competencias de producción argumentativa. Cabe destacar que esta indagación permitió una seria reflexión acerca de las prácticas de enseñanza de la producción del texto argumentativo.