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Examinando por Autor "López García, Silvana D'María"

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    Actualización del manual del laboratorio de análisis de alimentos del programa de Tecnología Química de la Universidad Tecnológica de Pereira
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Serna Rivera, Luisa Fernanda ; López García, Silvana D'María
    Los seres humanos necesitan, además del agua que es vital, una ingestión de alimentos variada y equilibrada. La razón es que no existe un único alimento que proporcione todos los nutrientes para mantener la vida y la salud. El consumo regular de un conjunto de alimentos (dieta) debe proporcionar las cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria. (1) La asignatura de Análisis de Alimentos de la Universidad Tecnológica de Pereira es una materia aplicada al programa de Tecnología Química, la cual pretende dar a los estudiantes no solo unas bases teóricas del análisis de alimentos si no también y con mayor intensidad horaria una parte practica. Este proyecto tuvo como finalidad la actualización del manual de análisis de alimentos de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de implementar en el laboratorio pruebas analíticas de mayor relevancia en el medio de la industria alimenticia, que además contaran con un tiempo razonable en la obtención de resultados los cuales serán confiables. El contenido del manual esta dividido en 11 capítulos, cada uno se enfoca en un cierto grupo alimenticio, se propuso una estructura definida e igual para todos los capítulos el cual cuenta con los objetivos de la practica, una introducción y/o marco teórico, materiales, reactivos con su respectivo R y S, los procedimientos para cada prueba, que van organizadas de forma tal que el tiempo del que se dispone sea optimizado, un cuestionario y la bibliografía, recursos del laboratorio y una mayor implementación de de técnicas instrumentales.
  • Documento
    Incidencia del emprendimiento social juvenil en la reducción de comportamientos violentos en la Institución Educativa Héctor Angel Arcila
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Hurtado Giraldo, Lina Marcela ; López García, Silvana D'María
    El desarrollo del proyecto tuvo como finalidad implementar en la Institución Educativa Héctor Ángel Arcila el programa Iwoka, con el cual se formó un grupo de jóvenes de grados superiores (noveno y décimo) en “emprendedores sociales”, utilizando una metodología teórica-practica y se reforzó cinco aspectos principalmente: formación en pautas de comportamiento emprendedor, formación de emprenderitos, proyecto de vida, entorno social y coaching. Con esta formación los jóvenes adquirieron herramientas para realizar talleres prácticos con los alumnos de grado segundo y tercero de la sede Villa Álvarez, fortaleciendo dos temáticas: formación en valores utilizando una cartilla pedagógica y motivación hacia el estudio, con énfasis en el área de matemáticas. Con esta formación se pretendía lograr una reducción de comportamientos violentos como lo es el Bullying, y formar a los niños con principios básicos de un emprenderito. Después de ejecutar el proyecto durante un año electivo (2013) se realizó un análisis de la información recolectada a nivel cuantitativo y cualitativo, de lo cual se destaca el efecto multiplicador del programa Iwoka, donde se impactó a los jóvenes, los niños y sus entornos.
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