Examinando por Autor "González Fernández, Adriana"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoSistematización de una practica docente significativa en educación primaria en una institución educativa pública del Municipio de Santa Rosa, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) González Fernández, Adriana ; León Orrego, Diego Alejandro ; Osorio Mejía, Luisa FernandaEste trabajo surge de la necesidad de mejorar las practicas pedagógicas realizadas en la Institución Educativa Francisco José de Caldas Sede Atanasio Girardot que se realizan con respecto del área de Ciencia Naturales, necesidad que se evidencia en los resultados de las pruebas saber, publicados por el Ministerio de Educación nacional de Colombia, estos resultados indican que en el grado de “5° de primaria se encuentran en el nivel C (cerca del 40%), lo cual revela que: logran establecer relaciones sencillas entre fenómenos naturales que se presentan en su entorno cotidiano y escolar (identificar); buscan y usan información que proporcionan textos, tablas, gráficos y la que han obtenido de si propia experiencia (indagar) y son capaz de plantear alternativas de solución y explicación a problemas sencillos (explicar)1, también evidencia que los estudiantes tienen una incapacidad para explicar y dar solución a problemas sencillos de las ciencias naturales, conociendo estos resultados se llega a la hipótesis de que los estudiantes no han alcanzado las competencias suficientes en el área de ciencias naturales. las competencias en ciencias requieren desarrollarse a través de procesos de aprendizajes significativos, donde el docente en su aula utilice estrategias didácticas y pedagógicas, respondiendo a la diversidad del estudiantado, de tal manera que el estudiante construya conocimiento científico de forma concreta e incorpore nuevas estructuras cognitivas.