Examinando por Autor "Gonzáles Duque, Luisa Fernanda"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoIncidencia de una unidad didáctica sobre el tema “la circulación en los seres humanos” en el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes de grado 5° de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte - Providencia de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Correa Ocampo, Lina Marcela ; Gonzáles Duque, Luisa Fernanda ; Grajales Moscoso, Jenny AlexandraEl propósito de este proyecto de investigación es presentar los resultados de la incidencia de una unidad didáctica enmarcada en la enseñanza de la ciencia basada en la metodología del programa de pequeños científicos, en la capacidad argumentativa de los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte – Providencia de la ciudad de Pereira. Para la realización de esta investigación de enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental, se desarrolló un Pretest, donde se evidencia el nivel argumentativo en el cual se encontraban los estudiantes y los cuales se categorizaron por niveles bajo, medio y alto, a partir de estos resultados se hizo necesario el desarrollo de la unidad didáctica que se llevo a cabo en 4 sesiones, partiendo de la indagación de los concepciones previas con que los estudiantes contaban. Seguidamente se realizó la aplicación de un Postest el cual permitió identificar el nivel de avance de los estudiantes y finalmente, los resultados obtenidos, evidenciándose entonces la influencia que tuvo la unidad didáctica y en general la implementación de la metodología del programa de pequeños científicos en la enseñanza de la ciencia.
-
DocumentoNarrativas de infancia de Niñas y Niños del Barrio Nacederos de Pereira: constructores de vínculos familiares(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Gonzáles Duque, Luisa Fernanda ; Martínez, ElizabethLa presente investigación es de tipo cualitativo de corte narrativo. En ella se analizan las narrativas de los niños y niñas, sobre sus relaciones e interacciones y vínculos familiares (afectivos o de cuidado mutuo) en el barrio Nacederos de la ciudad Pereira, en el contexto de la Modalidad Familias con Bienestar para la Paz. Dichos vínculos son abordados desde dos categorías: la primera; los vínculos de cuidado mutuo en familia y la segunda, los vínculos afectivos en familia. Con el fin de vislumbrar la perspectiva de los niños y niñas como agentes sociales, dando una participación activa dentro de esta investigación. Ahora bien, la narrativa como elemento fundamental, recuerda el compromiso de dar visibilidad a los niños y niñas, así como reconocer su protagonismo como interlocutores válidos y sujetos titulares de derecho, un derecho en particular, la participación, y en este sentido, la participación activa en sus familias. Los resultados de esta investigación demuestran que los niños y niñas se identifican como seres activos en las relaciones e interacciones familiares y ellos perciben a sus familias como generadoras de vínculos de cuidado mutuo, sin embargo; aun ellos consideran que si bien son escuchados, en el momento de tomar decisiones poco son tenidas en cuenta sus opiniones.