Examinando por Autor "Gaviria Ayala, José Manuel"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAnálisis musical de la canción Francesa “au pays où se fait la guerre” del compositor eugène-marie-henri fouques duparc, sobre un poema de Jules Pierre Théophile Gautier(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Castillo Correa, Brenda ; Restrepo Vargas, Camila ; Gaviria Ayala, José ManuelEl trabajo que exponemos aquí, nos lleva por el proceso de análisis musical de la obra del periodo romántico “Au Pays Où Se Fait La Guerre” poema de Gautier, musicalizado por Henri Duparc en el año 1869-70 para voz y piano. En el proceso de análisis buscamos desde los aspectos más generales hacia los casos puntuales, exponer los elementos formales, estructurales y armónicos que construyen la obra, y a partir de estos establecer la relación con el poema y cómo este influye en el desarrollo del discurso musical...
-
DocumentoAnálisis musical del pasillo “Fantasía del escribano” del compositor tolimense Jaime Romero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Gutiérrez Arciniegas, Juan David ; Ramírez Buriticá, Mauricio ; Gaviria Ayala, José ManuelEl trabajo expuesto aquí, evidencia el proceso de análisis musical que se realizó en la obra “La Fantasía del Escribano” del compositor tolimense Jaime Romero. Los componentes de la música como la armonía, melodía, ritmo y estructura formal son expuestos para facilitar el entendimiento de la obra, y resaltar los elementos que suelen ser utilizados en el género del pasillo, y también los que son contrastantes respecto a los anteriores. A partir de los autores citados en el marco teórico, se busca tener una aproximación más precisa de la forma en la que el compositor hace uso de recursos musicales, como la inclusión de la neotonalidad, para crear uno de sus pasillos más representativos.
-
DocumentoNuevo contexto sonoro instrumental de la obra “Te Invito” de Herencia de Timbiquí mediante la realización de una adaptación para ensamble de saxofones(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Álvarez Rodríguez, Mario Alejandro ; Gaviria Ayala, José ManuelEste trabajo es una evidencia de las transformaciones tímbricas y texturales que se desarrolla en la obra “Te Invito” de Herencia de Timbiquí, originario de la costa pacífica colombiana en ritmo de aguabajo; cuando se despliega de su formato original hacia el ensamble de saxofones. Se establecen dos áreas fundamentales para la recolección de datos: 1) los rasgos característicos del aguabajo presentes en la obra “Te Invito” de Herencia de Timbiquí y 2) el despliegue tímbrico de cada uno de los instrumentos de la versión original a la nueva versión. También se busca contribuir en la difusión musical del folklore del pacífico y la ampliación del repertorio para ensamble de saxofones...
-
DocumentoProceso de análisis musical de la obra Opus 9 “Nocturno no. 1” del compositor Frederic Chopin(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Palacios Ríos, Alejandro ; Gaviria Ayala, José ManuelEl presente trabajo busca describir, por medio del análisis de los aspectos musicales (melódico, armónico, rítmico y formal), las características que identifican a la obra Opus 9 “Nocturno No. 1” del compositor polaco Frederic Chopin, escrita para piano solista en el año 1830. Con este estudio se pretende concluir si la obra corresponde, según estos aspectos, con el nocturno formalmente considerado en el periodo romántico, moldeado por el compositor y pianista irlandés John Field; y más adelante por Chopin. Además, se pretende determinar dentro de cuál de los dos tipos de nocturnos creados por Frederic puede ser clasificada la obra: el de estructura similar a la Romanza, con un desarrollo contrastante; o el segundo, de mucha mayor extensión y un desarrollo no solo contrastante, sino dramático, agitado y enérgico, en contraposición a las exposiciones dulces y cantábiles características del pianista polaco.
-
DocumentoProceso de análisis musical y puesta en escena de la obra Op. 20 n° 2 Frühlingsglaube del compositor Franz Peter Schubert del período romántico(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Rincón Tangarife, Daniel ; Gaviria Ayala, José ManuelEl trabajo aquí expuesto evidencia el proceso analítico y musical de la obra Op. 20 N° 2 Frühlingsglaube del compositor Austríaco Franz Peter Schubert. Elementos tanto armónicos, como estructurales y figurativos se exponen en este trabajo, y dan luz a la identidad de esta gran obra de Schubert, para así facilitar su comprensión. A partir de recursos bibliográficos se quiere llegar a la interpretación más cercana del autor y su concepto musical del periodo romántico. El análisis profundo y extenso de la obra tiene objeto de evidenciar como Schubert maneja los elementos musicales para la formación de una de las grandes formas románticas: Lied.
-
DocumentoRecitales didácticos de Música Andina Colombiana a través de la guitarra en colegios de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Gaviria Ayala, José ManuelLa música es una experiencia de carácter no verbal absolutamente inaccesible por medios puramente literarios o eruditos. Por tratarse de un fenómeno tan arraigado en el hombre desde sus orígenes, el hecho musical no conoce límites ni fronteras, colores o credos, épocas o lenguajes, y ha impregnado con sus ecos todas las zonas del accionar humano. Hablar de música es hablar de arte, filosofía de la naturaleza, estética, psicología y psicoterapia lógica, ciencia, semántica, ecología, sistemas o teorías de las comunicaciones”. La globalización es un fenómeno que ha afectado todos los factores de la sociedad como el comercial y cultural, lo que irónicamente, al generar más facilidad para el conocimiento de géneros musicales ajenos, provoca en la comunidad, la disipación de los propios, refiriéndose esto a diversos agentes como la moda, popularidad, erotismo, entre otros. Así podemos percibir en el día a día en nuestra zona andina colombiana, que la mayoría de los géneros que se escuchan masivamente son completamente foráneos como el rock, electrónica, tectónica, hip hop, reggaetón y en casos más eruditos la música clásica y el jazz, opacando en gran medida los ritmos musicales propios de la zona como el bambuco, pasillo, guabina,entre otros. Este fenómeno es realmente preocupante, y si queremos rescatar nuestra música como segmento cultural, es necesario brindar espacios en la comunidad en los que se promuevan e interpreten nuestros ritmos.