Examinando por Autor "García Ordoñez, Carlos Mario"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoHabilidades cognitivo lingüísticas de pensamiento social en estudiantes de grado quinto, de la institución educativa Policarpa School, en el municipio de Quimbaya(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Mojica Celis, Gina Marcela ; García Ordoñez, Carlos Mario ; Hurtado Valencia, Lino AlfonsoEsta investigación tuvo como fin comprender el pensamiento social de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Policarpa School del municipio de Quimbaya, Quindío, a través de la observación de las habilidades cognitivo lingüísticas: describir, explicar, justificar y argumentar, que se manifiestan en la aplicación de una unidad didáctica desarrollada en cuatro sesiones y relacionada con la diversidad cultural. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, se empleó un estudio de caso y este, a su vez, permitió realizar el análisis de los resultados, los cuales llevaron a evidenciar que la descripción es la habilidad a la que con mayor frecuencia recurren los estudiantes, seguida de la explicación que también tuvo una participación importante y, por último, la justificación y la argumentación, donde se encontraron dificultades en las que hubo poca participación, como evidencia la investigación. También, se ubicaron las dimensiones de la realidad social, causalidad, intencionalidad y relativismo, en las que se encontraron limitadas intervenciones, aspectos que ayudan a explicar la falta de habilidades en argumentación y justificación que presentan los estudiantes y, en consecuencia, el bajo nivel de desarrollo de pensamiento social.