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Examinando por Autor "García Castro, Giovanni"

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    ABP y simulación clínica como mediadores del aprendizaje en ciencias de la salud
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) García Castro, Giovanni ; Bedoya Gaviria, Sandra Milena ; Mazuera Ayala, Andrea ; Méndez Timaná, Johana Andrea ; Estrada Berrío, Yamileth ; Luis Miguel Vargas Valencia ; Recursos Informáticos y Educativos, CRIE
    Este texto presenta diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que proponen nuevas formas de abordar temáticas relacionadas con la didáctica de las ciencias de la salud y plantea una manera de relacionar el aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado a escenarios de simulación clínica, con el desarrollo de habilidades argumentativas, tanto desde el punto de vista estructural, como desde el uso que se les da en el contexto de la resolución de problemas en salud. Siendo así, se buscó investigar sobre los conceptos de los estudiantes respecto a situaciones propias de su campo disciplinar como el síndrome coronario agudo y el fenómeno enfermedad, lesión y muerte, ya que considera que del estudio a profundidad de estos saberes se puede partir para la construcción de currículos más coherentes con los intereses y motivaciones de los actores involucrados. Además, se propuso explorar las actitudes de los estudiantes al enfrentar el fenómeno de la muerte en escenarios realistas, relacionándolas desde lo cognitivo, lo emocional y lo conductual a los conceptos explorados por medio de sus modelos explicativos.
  • Documento
    Aprendizaje basado en problemas y argumentación, herramientas para promover cambios en los modelos explicativos sobre el infarto agudo del miocardio
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) García Castro, Giovanni ; Ruíz Ortega, Francisco Javier
    El presente estudio buscó establecer las relaciones existentes entre la estructura argumentativa de los estudiantes al resolver problemas en salud y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), así como la caracterización de sus modelos explicativos acerca del Infarto Agudo del Miocardio (IAM) determinando los cambios suscitados en estos tras la aplicación dicha estrategia de enseñanza. Se realizó un estudio de tipo descriptivo con análisis comprensivo en dos fases, aplicado a estudiantes de Tecnología en Atención Pre Hospitalaria (TAPH) de la Universidad Tecnológica de Pereira. En la primera fase se llevó a cabo un análisis de contenido realizado sobre los textos argumentativos construidos por los estudiantes antes y después de la aplicación del ABP, donde se observan cambios significativos en relación con su estructura argumentativa. Los estudiantes pasan de niveles argumentativos 1 y 2 (por la presencia de los elementos estructurales en los argumentos) a niveles 4 y 5. En cuanto a los modelos explicativos, se lograron identificar cuatro categorías: Sentido común, Anatómico-tisular, Celular-funcional y Biológico-metabólico, las cuales evolucionaron sustancialmente entre el momento inicial y el momento final de la aplicación del ABP. En la segunda fase del proyecto se llevó a cabo un análisis comprensivo de los cambios identificados en dos de los estudiantes del grupo general, donde se evidencia una evolución notable en los modelos explicativos, al mismo tiempo que se observa una mejoría en los niveles argumentativos de ambos. Lo anterior permite vincular al ABP como estrategia didáctica a la evolución conceptual de los estudiantes y la hace relevante para la enseñanza de las ciencias; además se logra evidenciar una relación de la estrategia de enseñanza con la cualificación de los procesos argumentativos.
  • Documento
    Formative research contributions to the development of Risaralda
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Acevedo Osorio, German Oved ; García Castro, Giovanni ; Bedoya Gaviria, Sandra Milena ; Patiño Pulgarín, Isabela ; Valencia Flórez, Valentina ; Galindo Márquez, Maria Leonor ; Giraldo Diaconeasa, Adrian ; Franco Ramírez, Juan Darío ; Ramírez Vallejo, Eduardo ; Estrada Berrio, Yamileth ; Aguirre Torres, Manuela ; Diaz Leal , Isabella ; Gómez Puerta, Miguel Ángel ; Orozco Santamaría, Laura isabel ; Arias Castro , María Camila ; Gómez Rueda, Alejandro ; Cifuentes Ríos, Ángela María ; Restrepo Pérez, Tatiana ; Ríos Uribe, Jessica Viviana ; Lemos Córdoba, Anyi Daniela ; Mapura Benjumea, Anyi Katherine ; Barón Castro, Mónica Margarita ; Bernal Parra, Claudia Milena ; Cardona Arroyave , Natalia ; Moreno Bustamante, Brahiam Stiven ; Ospina Sierra, Daniela ; María Alejandra Henao Jiménez ; Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión ; Luis Miguel Vargas Valencia
    Es importante establecer y visibilizar a los estudiantes los beneficios relacionados con la formación en investigación, dentro de los cuales encontramos el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo así como el compromiso activo y las experiencias en independencia y colaboración. Así mismo, la formación integral hacia una mayor apreciación del valor de la literatura disciplinaria, generando de esta manera habilidades de pensamiento crítico, indagación y análisis. Además, esto permite forjar la confianza en sí mismo para presentar las propias ideas a la comunidad, permitiendo al estudiante la preparación de futuras actividades académicas, incluidos estudios de posgrado. La investigación formativa tiene como propósito la difusión de la información existente y permitir que el estudiante la integre como conocimientos, considerándolo como un aprendizaje permanente y necesario. Uno de los principales problemas que debe enfrentar la investigación formativa es el número de docentes con las capacidades necesarias para generar en el estudiante capacidades investigativas, exigiendo al profesor universitario adoptar una actitud contraria al objeto de enseñanza, generando un carácter complejo y dinámico del conocimiento.
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