Examinando por Autor "Galeano Ruiz, Alba Lorena"
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DocumentoLa metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la probabilidad en grado noveno(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Galeano Ruiz, Alba Lorena ; Uzuriaga López, Vivian LibethLa presente investigación busca interpretar las implicaciones de la metodología de la indagación en la práctica docente a través del diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la probabilidad en el grado noveno. Razón por la cual, en ella se plantean tres objetivos específicos cuya finalidad es observar la práctica docente desde las categorías: secuencia didáctica, competencia científica e interactividad. Se trata de un estudio de caso único enmarcado en la investigación cualitativa, de tipo descriptivo e interpretativo, que busca caracterizar la práctica de la docente, una vez que se hace una intervención en el aula, con una estrategia centrada en la metodología de la indagación y en las situaciones didácticas de Brousseau. El proceso hace parte del programa Becas para la excelencia docente, otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional y fue realizado por el grupo de docentes que hacen parte de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Es por ello, que los primeros tres capítulos son generales a todos los maestrantes pertenecientes al macroproyecto de matemática. Durante el proceso de formación, la docente se apropió de los elementos necesarios para diseñar una unidad didáctica basada en la metodología de la indagación, en la cual propone a los estudiantes la solución de una situación problema en un contexto real, a través de la ejercitación y manipulación de material concreto relacionado con el azar. Esta fue implementada durante tres sesiones de clase, que luego fueron transcritas y analizadas con la ayuda del software Atlas.ti. Los datos resultantes muestran la transformación de las prácticas pedagógicas de la docente a través de la implementación de la metodología de la indagación en la enseñanza de la probabilidad, lo que puede incidir favorablemente en el desempeño académico de los estudiantes.