Examinando por Autor "Estrada Saldarriaga, Juliana"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoDialogic reading in reading aloud activities: insights from implementation and effects on reading abilities and attitudes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Estrada Saldarriaga, JulianaLas practicas de alfabetización en la escuela que no balancean la importancia dada a los dos dominios de la lectura (a saber, el dominio afectivo y el dominio cognitivo) han sido pensadas como las causas en Colombia del fenómeno conocido en inglés como Aliteracy, el cual se refiere a que las personas aun teniendo la habilidad de leer y escribir no practican estas actividades en su vida cotidiana. Por consiguiente, la enseñanza de la lectura en la escuela debe construir las habilidades de lectura y promover actitudes positivas hacia la lectura. Con la intensión de explorar ideas sobre cómo puede ser desarrollada la enseñanza de la lectura en la escuela que se enfoque en ambos dominios de la lectura, la presente investigación postuló la creación de una intervención de lectura que buscó promover actitudes positivas hacia la lectura y fortalecer las habilidades de lectura en estudiantes de cuarto grado. La intervención de lectura incluyó mejoramientos en algunos aspectos del ambiente de lectura y el desarrollo de una instrucción de lectura en la cual los estudiantes fueron proveídos de andamiaje por medio de la lectura en dialogo antes, durante y después de lecturas en voz alta La implementación de la intervención de lectura creada para la presente investigación cualitativa fue examinada por medio de diferentes métodos de recolección de información teniendo en cuenta las preguntas de investigación: ¿Cuáles son los beneficios de la aplicación de la intervención de lectura en el desarrollo de las actitudes hacia la lectura y en las habilidades de lectura en español en niños?, ¿Qué percepciones o entendimientos se pueden extraer del diseño y de la implementación de la intervención de lectura?, y ¿Cuáles son las respuestas de los estudiantes hacia las diferentes actividades incluidas en la intervención de lectura?
-
Documento“Vale la pena que yo hable de mi vida” : Incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la producción de registros de experiencias(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Estrada Saldarriaga, Juliana ; Martínez Ochoa, Andrea ; Henao García, Luz StellaLas prácticas de enseñanza del lenguaje escrito en la escuela han ubicado la escritura como un saber únicamente escolar desconociendo su origen y rol social. Por lo anterior, se planteó como objetivo de esta investigación, “Determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la producción de Registros de Experiencias, en un grupo de estudiantes de cuarto grado, de una institución privada de Pereira”, conjugando para el desarrollo de la misma, aportes teóricos de Anna Camps, Josette Jolibert, Dell Hymes, entre otros. Se propuso un estudio cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental intragrupo, tipo pre-test-pos-test, utilizando como instrumento para la recolección de información una rejilla, con la que se evaluaron tres dimensiones en la producción escrita de los estudiantes: Contexto General del texto, Superestructura y Lingüística Textual. La rejilla fue validada a través de prueba piloto y juicio de expertos. Por otro lado, se hizo un análisis cuantitativo, para el que se utilizó el estadígrafo T-Student, permitió validar la hipótesis nula, lo que llevó a concluir que la secuencia didáctica no incidió significativamente en la producción de registros de Experiencias, situación que podría explicarse por los altos resultados obtenidos en el pre-test, por algunos de los participantes. A pesar de lo anterior, se evidenciaron avances en todos los indicadores de las tres dimensiones evaluadas. Entre otras, el nivel final de los estudiantes demuestra mejor comprensión sobre el propósito del texto, mayor reflexión sobre la manera como repartían sus textos en bloques con funciones específicas y la utilización constante de conectores para dar coherencia y cohesión a sus narraciones. Por último, se hace énfasis en la necesidad de pensar desde el enfoque comunicativo las propuestas didácticas para la producción de textos.