Examinando por Autor "Echeverry Palacio, Sandro Alfonso"
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DocumentoDeaf students and spoken languages(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Sanabria López, Manuel Guillermo ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEsta monografía apunta a permitir al profesor de lenguas habladas comprender el mundo del alumno sordo y las técnicas de base para entrar en su universo y así cumplir su misión. Para lograr esto se mira la anatomía y fisiología del oído siguiendo el libro de Peter Alberti (1995) y de esta forma comprender lo que es la sordera. Igualmente se entrará en la participación del oído en la formación del pensamiento y por lo tanto como influye la sordera en la constitución de una cultura paralela en nuestra sociedad. Las bases para este estudio son las primeras definiciones del pensamiento, que no se encontraron más profundas en autores posteriores a John Locke (1690). Igualmente se analiza los medios de comunicación de los sordos, con su propia lengua, la Lengua de Señas y sus especificaciones. Este análisis utiliza tanto las bases de la lingüística según Ferdinand de Saussure (1916), los primeros estudios de esta lengua que pueden ir desde el Abad de l'Épée (1776) hasta William Stokoe (1960) con su estudio lingüístico del método usual de comunicación de los no oyentes. Para entrar en las aplicaciones pedagógicas, qué implican qué enseñar y con qué medios, se mirarán tanto la sicología del sordo, su simpatía o rechazo del mundo oral y las posibles soluciones que se encuentra actualmente para la enseñanza de los sordos.
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DocumentoLos efectos de la implementación de un ambiente lúdico-translingüe (inglés-español), en un grupo de estudiantes de primaria en un colegio público de Pereira, Colombia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Patiño Osorio , Verónica ; Mejía Pérez, Yenda Michelle ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoDebido a la falta de actividades extracurriculares, recursos en básica primaria, y propuestas innovadoras para el desarrollo de una educación bilingüe; el propósito de este proyecto fue conocer los efectos de tipo emocional y lingüístico de la implementación de un ambiente lúdico translingüe. La implementación se enfocó en el translingüismo como herramienta pedagógica en un entorno que articula el desarrollo de habilidades bilingües y el acceso a la sana recreación. Este se basa en el uso de los recursos lingüísticos de los estudiantes de forma sistemática y organizada. Además, se integró aspectos de la inteligencia emocional (IE) para conocer la mejoría de los participantes en habilidades que lo componen. El estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de 3ro a 5to de primaria de un colegio público de Pereira. Adoptando el tipo de investigación cualitativo/descriptivo, se hizo uso de la observación, el diario de campo y los cuestionarios para investigar acerca de los usos del español y el inglés y los cambios en la conciencia emocional. De esta manera, se demostró que los juegos que involucraron las emociones y los espacios de reflexión ayudan a mejorar habilidades para (a) interpretar, (b) distinguir, (c) diferenciar, (d) regular, y (e) asimilar las emociones. Además, se encontró que utilizaron el inglés para (a) comunicarse con las facilitadoras, (b) saludar, (c) para preguntar por información, (d) responder y (e) despedirse, y el español para (a) confirmar el significado, y (b) comprender el contenido en inglés.
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DocumentoEnseñanza a personas con discapacidad visual, desafíos y ajustes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Aristizábal Aristizábal, Wilmar ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEl objetivo de esta monografía es la identificación de las barreras de accesibilidad que enfrentan un grupo de estudiantes con discapacidad visual inscritos en distintos programas académicos de una universidad pública de la ciudad de Pereira, Risaralda. Para el desarrollo de esta monografía se aplicó una entrevista a cinco estudiantes en condición de discapacidad visual y una encuesta virtual a cinco de sus docentes. Con el análisis de las principales barreras de accesibilidad identificadas se desarrollaron siete capítulos: Marco jurídico y conceptual, metodología, Importancia de las Herramientas tiflológicas más usadas por los estudiantes entrevistados, capacitación docente en necesidades especiales de educación, formación en lengua inglesa, políticas públicas de inclusión educativa en la institución analizada y conclusiones y recomendaciones generales.
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DocumentoEuropean portfolio for student teachers of languages(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ramírez Tapasco, Alisson ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEl Portafolio Europeo para futuros profesores de idiomas (EPOSTL) es un documento diseñado para profesores de idiomas que están comenzando su vida profesional. Por consiguiente, los profesores reflexionan sobre habilidades y conocimiento didáctico a partir de una serie de descriptores. En otras palabras, estos descriptores animan al usuario a reflexionar en su rol como futuro docente. Además, el profesor es invitado a reflexionar en sus expectativas personales sobre su rol como docente. Además, en ciertas partes del desarrollo del documento, el profesor sustenta sus argumentos basados en información relevante de autores reconocidos en la enseñanza y aprendizaje del idioma. Para concluir, este proyecto tiene como propósito que el profesor reflexione en diferentes aspectos de su futuro papel como docente de idiomas, y su capacidad para reflexionar sobre aspectos del aprendizaje para crear una atmosfera agradable en el ambiente de aprendizaje. Adicionalmente, mientras el profesor desarrolla el documento, puede reflexionar en dichos aspectos teniendo la oportunidad de hacer mejoramiento en su papel dela enseñanza y en el aprendizaje del idioma.
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DocumentoImplementación del ambiente translingüe de introducción a la técnica vocal como actividad extracurricular en grado cuarto de la institución educativa Kennedy de Pereira Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Cardona Sánchez, Juan David ; Gil Velasco, Laura ; Nieto Osorio, Melissa ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEl estudio de investigación tiene la meta de determinar el alcance de un Ambiente Translingüe de Introducción a la Técnica Vocal, que utilice el método Kodály, para desarrollar habilidades musicales y lingüísticas. Los conceptos principales en el proyecto fueron el Translanguaging (Arias, 2017; García y Otheguy, 2019, Lewis, Jones y Baker, 2012; Nikula y Moore, 2019) y el Método Kodaly (Zuleta, 2003; Hussey, 1989; Moreno, 2021; Ruiza, Fernández y Tamaro, 2004). Esta implementación del proyecto se ejecutó en un total de seis (6) semanas con estudiantes de cuarto grado de un Colegio público ubicado en la ciudad de Pereira con un enfoque cualitativo para el análisis de los resultados, empleando elementos de recolección de datos tales como el diario de campo, la observación y transcripciones provenientes de grabaciones autorizadas. Los resultados muestran un avance en el vocabulario básico del inglés junto a conocimientos enfocados a la técnica vocal como el calentamiento de las cuerdas vocales, con el reconocimiento del aparato fonador, calentamientos y proyección de voz
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DocumentoThe implementation of the pedagogical models of the B.A. In english language teaching of Universidad Tecnológica de Pereira in theoretical courses(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Loaiza Ramírez, Johnnier ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEl presente documento pretende extender los conceptos acerca de los modelos pedagógicos aplicados en el programa de Licenciatura en lengua inglesa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dichos modelos son: Socio-constructivista, humanista, y crítico reflexivo, así como el enfoque de la enseñanza basada en contenidos. Esta monografía incluye información referente al desarrollo histórico, principales autores, y las materias que están basadas en dichos modelos y enfoques para planear el currículo del curso. En el presente documento se espera contribuir a la definición de un modelo o enfoque para ayudar al programa de lengua inglesa en el proceso de acreditación. En las conclusiones, algunos aspectos de los modelos socio-constructivista, humanista, y critico-reflexivo, así como del enfoque de la enseñanza basada en contenidos, fueron evidentes en las materias de contenido, algunas veces dos o tres aspectos de diferentes modelos en una sola materia.
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DocumentoIntensive reading activities for the implicit learning of grammatical patterns in a fifth grade at a public school(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Velásquez Morales, Ángela María ; Rivera Castro, Yasmin Juliana ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoLos principales objetivos de este proyecto consistieron en el uso de materiales de lectura para facilitar el proceso de aprendizaje de patrones gramaticales del inglés y el reporte de la implementación de dicha integración. Para ello, contamos con aportes como el de Ellis (1995) en el que se describe a la gramática como una red de estructuras lingüísticas, cuyo aprendizaje se facilita mediante la conexión del lenguaje recibido con el producido. Adicionalmente, Krashen (2004) afirma que la lectura facilita el proceso de aprendizaje de patrones gramaticales complejos. Con base en esta información, se llevaron a cabo nueve clases, contando con el libro “Charlie y la Fábrica de Chocolate” como recurso principal para el aprendizaje implícito de algunos aspectos de la gramática inglesa. Los participantes de dichas clases fueron treinta y nueve estudiantes de quinto grado de una institución pública de Pereira, Risaralda. A través de la implementación de este proyecto se encontró que a pesar de que los estudiantes pueden ser dependientes de los materiales usados, las actividades de lectura intensiva sirvieron como guía para la identificación de estructuras lingüísticas. Asimismo, se encontró que dichos materiales deben ser adaptados y complementados con estrategias de enseñanza, de tal modo que sean útiles a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
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DocumentoMonografía de análisis: La práctica pedagógica en el programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Cano Mesa, Julian David ; Montañez Aguirre, Ana María ; Tabares Restrepo, Daniela ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEl presente trabajo de grado es una monografía de análisis basada en el área pedagógica-lingüística del programa Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés de la Universidad Tecnológica de Pereira. El contenido de esta se desarrolla en cuatro capítulos que tienen como fin analizar qué tipos práctica pedagógica se ejercen en cada una de las asignaturas que componen el pensum del programa y de qué forma se realiza su implementación. Como método de investigación se elaboró una rúbrica que fue diligenciada por los docentes titulares de dichas asignaturas. El proceso de investigación demuestra que es una constante en las asignaturas ejercer más de un tipo de práctica pedagógica. Asimismo, se constató que se deberá hacer cambios estructurales y procedimentales tanto en la rúbrica como en su proceso de diligenciamiento con el fin de obtener datos más objetivos.
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DocumentoPronunciation learning strategies on learners’ phonological competence development”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Arias Marulanda, Angélica Beatriz ; Potes Restrepo, Angélica María ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEsta monografía tiene como objetivo recopilar información relacionada con las diferentes estrategias de pronunciación utilizadas en los cursos de pronunciación ofrecidos por el programa de enseñanza del idioma inglés de una universidad estatal en Pereira. Además, informa cómo esas estrategias se pueden utilizar en el campo de la enseñanza y el aprendizaje en función de los enfoques que tienen los cursos. En el proceso de análisis documental se utilizaron diferentes fuentes como (libros, artículos, charlas y programas de asignatura) para categorizar las diferentes PLS basados en la clasificación de estrategias propuestas por Oxford. Este documento sirve como marco de referencia para futuros docentes y estudiantes matriculados en los cursos ya que presenta un plan de acción a seguir a lo largo de sus procesos de aprendizaje. Además, la monografía abre la puerta para futuras investigaciones relacionadas con el campo Pronunciación.
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DocumentoRelaciones gramaticales y semántico-textuales entre la producción escrita en español e inglés de estudiantes de un programa de formación de licenciados en lengua inglesa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Echeverry Palacio, Sandro Alfonso ; Uchima Tasama, Humberto ; Arias Castaño, Enrique DemesioEste estudio describe las relaciones semántico-textuales y gramaticales entre la producción escrita en L1 y L2 de un grupo de estudiantes de primer semestre de un programa universitario de formación de licenciados en inglés. Como base, se tomó en cuenta que 1) la comprensión y la producción de textos escritos en español y en inglés han arrojado bajos resultados en diferentes niveles de escolaridad en Colombia, y 2) la instrucción en escritura en L1 y L2 del programa de Licenciatura en Lengua Inglesa no se hace de manera articulada. Las bases teóricas para este estudio parten de la Hipótesis de Interdependencia Lingüística (HIL) desde Cummins (1976) y Baker (2001) e involucran constructos de la texto lingüística (Van Dijk, 1997; Flower y Hayes, 1981; Cassany, 1995; Calsamiglia y Tusón, 2004; Alandia, 2004). Esta es una investigación cualitativa, descriptiva, no experimental de tipo transversal de acuerdo con la naturaleza de los objetivos y los datos. El análisis del corpus utilizó como metodología el Análisis de Contenido para dar cuenta de las características de la competencia textual de los participantes a nivel de producción. Los resultados destacan que 1) existen relaciones entre la conciencia metalingüística de los participantes para la construcción de textos escritos en L1 y L2 y 2) existen relaciones entre las estrategias utilizadas por los participantes para la elaboración de textos escritos en L1 y L2. Estos resultados aportarán a la investigación en alfabetización académica en contextos de educación bilingüe y servirán como base para el diseño y ajuste de programas de formación de licenciados en lenguas que desean fortalecer su producción escrita.
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DocumentoSkillstorytelling as a strategy to improve speaking skill(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Burgos Velásquez, Mónica ; Valencia Rodríguez, Walcer David ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEste proyecto se basa en el impacto de la técnica de storytelling en la producción oral en lengua inglesa. Su implementación se llevó a cabo con estudiantes de grado tercero de una institución educativa pública en la ciudad de Pereira, Risaralda. Los resultados demostraron que los estudiantes son motivados por los gestos y tonos de voz usados durante las historias contadas, lo cual incrementa su atención mientras se les habla en inglés. Como consecuencia, hay una mayor adquisición de vocabulario que les facilita la producción oral en dicha lengua. Otro aspecto a recalcar durante el uso de Storytelling es el diseño y creatividad de los materiales con base en las características de los estudiantes. Utilizar el sentido del humor de manera precavida también demostró ser de gran eficacia par motivar la producción oral de los estudiantes y mantener su atención en las historias contadas.
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DocumentoTeaching english to a blind student at a public school(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Hernández Giraldo, Katherine ; Orozco Montes, Maria Camila ; Ortega Parra, Karen Estefany ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEste proyecto de grado se basó en la implementación de material de audio y braille como herramientas de enseñanza del inglés con una estudiante invidente. Durante este proceso se llevó a cabo ocho sesiones de clase que consideraron las necesidades de la estudiante y su derecho a ser incluida dentro de un aula de clase regular. La participante fue una niña de grado quinto de una institución educativa pública de la ciudad de Pereira. Ella estuvo expuesta a las habilidades de habla y escucha a través del uso del sistema braille. Como resultado, el uso de braille, audios y diálogos, así como también el diseño y la acomodación de material para las clases, permitieron la inclusión de la estudiante con discapacidad visual dentro del aula regular de clases.
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DocumentoTeaching vocabulary through flashcards to preschoolers(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Giraldo Tamayo, Kevin ; Ossa Gaviria, Natalia ; Perea Rivas, Yulieth Anuve ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoLa enseñanza de vocabulario a niños de preescolar es un tema muy importante para la segunda y la lengua extranjera. El propósito de este proyecto era analizar el efecto de flashcards para enseñar vocabulario a niños de preescolar que aprenden Inglés como lengua extranjera en la ciudad de Pereira. Veintiocho estudiantes de preescolar participaron en el proyecto. Durante las 8 secciones con el trato de flashcards, veintiséis ítems de vocabulario fueron presentados a los participantes a través de juegos y lenguaje del cuerpo. Los resultados finales revelaron que las flashcards son útiles para comprender vocabulario, pero fue descubierto que el uso de flashcards solas no es significativo para la enseñanza y el aprendizaje. Por tanto, deben ir acompañados de juegos y signos paralingüísticos.
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DocumentoThe effects of a drama workshop on pre-service teachers’ security(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Giraldo Vallejo, Rosana ; Echavarría Betancourth, Santiago ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoLas reflexiones educativas de nuestra época le apuestan a la formación integral de profesionales en el área de enseñanza en respuesta a las necesidades presentes. Diferentes componentes como el conocimiento y el actuar docente son considerados en su desarrollo profesional pero este último es poco explorado. El presente estudio tiene como objetivo mejorar la seguridad de los participantes por medio de la implementación de un taller teatral, para establecer las variaciones de éste aspecto psicológico y determinar las contribuciones del mismo en el actuar de los participantes. Una descripción del drama y su influencia en ámbitos educativos acompañan la exposición de teorías teatrales en la creación del taller y la descripción de los aspectos psicológicos relacionados con la investigación. Este es un estudio de caso con un diseño de método mixto donde la prueba psicológica PF16 fue usada como prueba previa y posterior para medir los cambios producidos durante la implementación de 4 sesiones teatrales enfocadas a la mejora de la seguridad de los participantes. Observaciones y entrevistas complementaron los datos recogidos para el análisis de actitudes físicas y mentales. La población escogida para el estudio fueron 4 profesores en desarrollo con bajos niveles de seguridad o problemas en su actuar docente. En los resultados de las pruebas psicológicas y en los informes de comportamientos obtenidos con los diferentes métodos de recopilación de datos, se puede observar que los participantes mostraron una mejora en los niveles de seguridad. Esto tuvo un efecto positivo en su desempeño corporal y en las habilidades de interacción. Adicionalmente los participantes desarrollaron conciencia, control, autonomía y confianza.
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DocumentoThe impact of the incorporation of images on the design and implementation of listening comprehension tasks among EFL learners in a colombian higher language education institute(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Giraldo Gallego, Alejandro ; Echeverry Palacio, Sandro Alfonso ; Uchima Tasama, HumbertoEl propósito del presente estudio es el de reportar el impacto que tiene la inclusión de imágenes en el diseño e implementación de actividades de comprensión oral, al igual que describir las diferentes percepciones de los sujetos de estudio al estar expuestos a este tipo de actividades. De igual manera, los objetivos propuestos en este estudio apuntan a informar acerca de la importancia del conocimiento declarativo en el desarrollo de competencias de escucha. El estudio se llevó a cabo en una universidad pública ubicada en el centro occidente colombiano, con siete estudiantes de diferentes programas académicos que asisten a los cursos de inglés ofrecidos por la universidad a través del instituto de lenguas extranjeras de la misma. Dichos estudiantes fueron expuestos a actividades de escucha diseñadas por los investigadores, quienes a su vez forman parte del cuerpo docente delinstituto en mención; el periodo de exposición a las actividades fue de dos meses aproximadamente. Los resultados obtenidos indican que las imágenes promueven el uso de estrategias cognitivas y memorísticas entre los estudiantes mientras son expuestos a actividades de escucha apoyadas por dichas imágenes. Además, se evidenció un cambio en las percepciones de los sujetos con respecto a dichas actividades y se demostró que una vez activado el componente cultural y lingüístico, los niveles de comprensión oral y participación activa se incrementaron. Por lo tanto, el presente estudio proporciona información crucial para los docentes de inglés como lengua extranjera en el diseño e implementación de actividades de comprensión oral y en los procesos de seguimiento y valoración del desarrollo de competencias comunicativas.
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DocumentoThe implementation of children‟s literature as a resource for teaching english in a public primary school in Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Atehortua Barco, Sandra Lily ; Serna Grajales, Vanessa Alexandra ; Serna Vera, Laura Juliana ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEste proyecto de aula se llevó a cabo con treinta y cinco estudiantes de primer grado por un profesor en práctica y dos observadores de la licenciatura en lengua inglesa de la UTP. El propósito del proyecto fue determinar cómo la implementación de la literatura infantil, seleccionada de acuerdo a los gustos de los estudiantes y su nivel de competencia, contribuye al proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La información recogida se consignó en diferentes informes de observación. Los resultados se dividen en tres categorías: crecimiento profesional, respuestas de los estudiantes y resultados lingüísticos. Los resultados de la primera categoría mostraron la eficacia de las estrategias utilizadas para guiar a los alumnos en la comprensión de las historias y del propio proceso de aprendizaje. En la segunda, se observaron patrones de motivación y participación en las actividades propuestas. Por último, en la tercera categoría, se muestra el progreso de los alumnos en términos de interpretación de títulos e imágenes antes y durante el proceso de lectura. Concluimos que la literatura infantil es un recurso que los maestros pueden implementar en el aula para ayudar a los niños a aprender inglés y desarrollar la participación personal y la conciencia cultural.
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DocumentoThe implementation of project based learning to promote the speaking skill in 9th graders at Jose Antonio Galán High School(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Cano Ramírez, Valentina ; Castaño Grajales, Daniela ; Londoño Ortíz, María Del Mar ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEste proyecto tiene como propósito evidenciar el efecto de cómo el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) puede fomentar la habilidad del habla en el idioma Inglés en estudiantes de noveno grado en un colegio público de Pereira, Colombia. Esta metodología permitió trabajar como temática central problemas ambientales por medio de los cuales se desarrollaron dos proyectos manuales; un jardín vertical y una maqueta de una ciudad utópica. Se usó como soporte teórico los aportes de Chaney (1998) quien define la habilidad del habla como el proceso de producir y compartir información de forma verbal y no verbal en un determinado contexto. Además, se consideraron las contribuciones de Thomas (2000) quien se refiere al Aprendizaje Basado en Proyectos como un modelo que permite la adquisición de conocimientos mediante la elaboración de proyectos que parten de los intereses y necesidades de los estudiantes. Después de implementar este proyecto durante nueve clases, se obtuvo como resultado que para que se fomente la habilidad del habla por medio de esta metodología, es necesario que los estudiantes estén comprometidos e interesados a lo largo del desarrollo del proyecto, de esta manera no solo se fomentaran habilidades como la cooperación y trabajo en grupo sino la habilidad oral en Inglés.
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DocumentoThe implementation of three reading strategies to tackle basic texts for tenth graders in a state school in Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Castaño Zapata, Rubiel ; Bueno Ramírez, Johany ; Chica Marín, Juan Esteban ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEl siguiente proyecto de aula describe la implementación de 3 estrategias de lectura llamadas lectura rápida, ataque de palabras y ataque del texto para mejorar las habilidades de comprensión lectora propuestas por Quiroga (2010). La implementación se llevó a cabo teniendo en cuenta la necesidad de los estudiantes de utilizar diferentes estrategias a la hora de leer; por eso, ellos requirieron de una exposición más cercana a estrategias de lectura para abordar textos apropiadamente. La población envuelta en este proyecto consistía de 32 estudiantes de 10° grado de una escuela pública en Pereira, Risaralda. Los participantes fueron expuestos a lecturas por un periodo de dos meses, una hora por semana en la cual ellos realizaban tareas que consistían en practicar cada estrategia con 4 lecturas, las cuales les ayudaron a tener una idea más clara sobre cómo abordar una lectura satisfactoriamente. Además, los profesores utilizaron diarios, observaciones y entrevistas a los estudiantes para recolectar información. En los resultados obtenidos, es importante mencionar dos aspectos positivos como lo fue el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes, así como capacidad de los profesores para adaptar material los cuales fueron mejorados durante la implementación del proyecto. Teniendo en cuenta esto, este proyecto contribuye a la implementación de estudios similares para beneficiar y desarrollar más estrategias de comprensión lectora en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua.
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DocumentoThe use of songs and short stories to foster the listening skill in students from fourth and fifth grade in a public and rural school(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Alvear Rivas, Camila Sofía ; Bertel Hernández, Lizeth Sofía ; Guzman Espinosa, Valentina ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEl objetivo principal de este proyecto fue fomentar la habilidad de escucha en jóvenes aprendices mediante la implementación de canciones e historias cortas apoyadas por material visual. Los participantes que formaron parte de este proyecto fueron 27 estudiantes de quinto y cuarto grado de una escuela rural y pública de Pereira, Risaralda. Estos estudiantes estuvieron expuestos a canciones e historias cortas ilustradas por material visual. Los instrumentos y herramientas usados para recolectar los datos de este proyecto fueron diarios, observaciones, tareas y talleres. Los resultados ayudaron a los practicantes a concluir que enseñar a escuchar usando materiales visuales tales como realia e imágenes son útiles y beneficiosos no sólo para explicar temas sino también para que los estudiantes comprendan y entiendan más fácil.
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DocumentoThe use of the task-based instruction in the development of lexical compentence(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Balanta Leudo, Jennfer Lorena ; Torres Molina, Maryeleth Tatiana ; Morales Rojas, Duber Aleicer ; Echeverry Palacio, Sandro AlfonsoEste proyecto tiene como finalidad mostrar cómo se aplicó la teórica del Task-Based Instruction (TBI) para desarrollar la competencia lexical, basadas en actividades guiadas dentro del aula de clases. Dado que la competencia lexical en el contexto colombiano no es fuerte, TBI permitió dirigir a los participantes a través de las actividades planeadas en un contexto real, cuyo objetivo principal fue el aprendizaje y uso del nuevo vocabulario en inglés; en el cual los participantes llevaban a cabo de manera autónoma los objetivos propuestos en cada sesión; maximizando la capacidad de adquisición de una segunda lengua y logro de los objetivos.