Examinando por Autor "Correa Moncada, Paola Alexandra"
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DocumentoAcciones básicas y realimentación de estados auto-sintonizados para controlar sistemas físicos implementados con el Mindstorm NXT 2.0(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Castro, Lorena ; Correa Moncada, Paola Alexandra ; Giraldo Buitrago, DidierEn los sectores como la industria o la sociedad en común se presentan de manera recurrente todo tipo de procesos que implican el control de un conjunto de variables en el mundo físico, como temperaturas, presiones, distancias, tensiones, posiciones angulares, entre muchas otras, lo cual exige entonces un tratamiento más a fondo de los temas relacionados con la teoría de control y sus posibles aplicaciones prácticas. Durante mucho tiempo, la educación en control se ha centrado en la enseñanza de los conceptos teóricos y recientemente se presentan simulaciones con ayuda de software especializado (Matlab, LabVIEW, SCADA, etc). Sin embargo esta teoría requiere un esfuerzo intelectual considerable, que en caso de no verse reflejado en ejercicios prácticos, puede disminuir considerablemente la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes en esta área, es decir, la contextualización del problema de control. Se hace entonces muy importante la implementación física basadas en técnicas clásicas de control, con un ideal en el que se pueda contar con características como la flexibilidad de construcción, la facilidad en la implementación de estrategias de control y el bajo costo de sus componentes. El propósito principal de la aplicación de este proyecto es que el estudiante emplee diferentes metodologías de programación sobre un dispositivo físico y que observe lo que ocurre cuando este interactúa con el mundo real. A partir de dispositivos de Lego Mindstorms NXT 2.0, el estudiante puede solucionar problemas de diversa índole, algunos de los cuales ya se han resuelto de forma teórica, con ello se pretende aumentar la comprensión de las asignatura de Control y la motivación de los alumnos en el aprendizaje de la misma mediante una aplicación práctica.