Examinando por Autor "Bustamante García, Claudia Milena"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoEl futuro en tu imaginación: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, para la producción de cuentos de ciencia ficción con estudiantes de 5° grado(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Bustamante García, Claudia Milena ; Murillas, Eduardo ; Salazar Marín, TatianaLa siguiente investigación hace parte del Macroproyecto en Didáctica del Lenguaje, de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuyo objetivo es analizar la incidencia que genera la implementación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la producción de cuentos de ciencia ficción, de 55 estudiantes del grado 5° de la I.E.A.N.C, sede Frailes, del municipio de Dosquebradas y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje a partir de la implementación de la misma. El enfoque metodológico que orienta el estudio es cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental intragrupo tipo Pre-test y Pos-test, ya que los dos grupos objeto de estudio son evaluados antes y después de la implementación de la secuencia didáctica. Los resultados son analizados de manera independiente, y contrastados a través de una rejilla de valoración de la producción escrita, conformada por las dimensiones: contexto comunicativo, lingüística textual y superestructura. Así mismo, se realiza un análisis cualitativo de las prácticas de enseñanza de los docentes participantes, para determinar las transformaciones que se dieron en sus prácticas después de la implementación de la secuencia didáctica, teniendo en cuenta las siguientes categorías: autopercepciones, percepciones, trasformaciones, toma de decisiones, descripciones y autocuestionamientos. Los resultados obtenidos en el análisis cuantitativo, mediante la aplicación de estadística descriptiva, permitieron validar la hipótesis de trabajo y rechazar la hipótesis nula, por lo se puede concluir que la secuencia didáctica de enfoque comunicativo, incidió en el mejoramiento de la producción de textos narrativos tipo cuento de ciencia ficción. Por otro lado, el análisis cualitativo de las prácticas de los docentes que participaron en la investigación, dio cuenta de las transformaciones en sus concepciones y prácticas de enseñanza del lenguaje, luego de haber implementado la secuencia didáctica.