Examinando por Autor "Bermúdez Ortíz, Leidy Viviana"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoLos imaginarios que construyen los estudiantes de grado 10 del colegio Santa Isabel de la ciudad de Dosquebradas a partir de la visualización del comercial de Chica Águila(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Agudelo Osorio, Diana Alejandra ; Bermúdez Ortíz, Leidy VivianaEl presente proyecto de grado propone, identificar los imaginarios que tienen los estudiantes de grado 10 del colegio Santa Isabel del Municipio de Dosquebradas frente al comercial Chica Águila. Por lo tanto, se analiza la relación que establecen los estudiantes con respecto a la publicidad. No obstante, este trabajo pretende mostrar la apropiación que los estudiantes hacen frente a este comercial y como ellos crean finalmente una serie de imaginarios colectivos, lo que contribuye a la consolidación de actitudes y comportamientos sociales. De esta manera esta investigación no estudia la publicidad desde la mirada de consumismo, generador de necesidades o como agente cultural como lo señala Vladimir Sanchez Riaño. Sino como los estudiantes incorporan y apropian este tipo de contenido publicitario y generan sus propios imaginarios. Proceso que termina transformando la realidad cultural de una sociedad. Lo anterior tomando como referencia a la pregunta: ¿Qué imaginarios construyen los estudiantes de 10 del Colegio Santa Isabel del Municipio de Dosquebradas, a partir del comercial de Chica Águila?. Por consiguiente, la propuesta teórica de este proyecto, se basa en primer lugar, en la propuesta sobre imaginarios del autor Emmanuel Lizcano, quien maneja el concepto desde la construcción lingüística que este posee. Ya que el autor afirma que cada lengua tiene su propia norma y gramática lo que de alguna manera direcciona las realidades de cada mundo. De esta manera Emmanuel Lizcano propone el lenguaje como eje de investigación del imaginario. Puesto que el lenguaje, es la clave para abordar y analizar los imaginarios colectivos. En segundo lugar, el instrumento de recolección de información, que se utilizó en este trabajo, fue el Grupo de Discusión. En tercer lugar, el procedimiento estándar del análisis de contenido fue la metodología implementada en este proyecto, la cual nos permitió obtener las percepciones, evocaciones y expresiones que elaboraran los estudiantes frente a la visualización del comercial enunciado. En cuarto lugar, el análisis relacional que permitieron conectar las unidades de registro obtenidas después de haber realizado las conexiones semánticas entre estas, dando lugar a las categorías emergentes de cada grupo de discusión. En quinto lugar, la relación de las categorías emergentes que se obtuvieron de cada grupo de discusión con el fin de conocer los imaginarios correspondientes a cada grupo, además de esto se elabora una relación entre todas las categorías emergentes de los tres grupos. Proceso que culminó con el cruce de los datos obtenidos con la categoría conceptual, dando lugar a la identificación y descripción de los imaginarios que tienen los estudiantes frente al comercial de Chica Águila. Este proyecto, es importante en primer lugar, porque es una investigación que articula la relación entre imaginarios y publicidad. En segundo lugar, porque se conocerán las posibles realidades culturales, que generan los imaginarios sociales que son elaborados por estos estudiantes, a partir de los discursos que recrea la publicidad colombiana con este tipo de comerciales. En el tercer y último lugar, porque este trabajo de grado está ligado al perfil profesional que propone el programa de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas. Ya que este, se encuentra orientado a investigar, desarrollar y evaluar Proyectos Pedagógicos, mediados por las TIC, los cuales están destinados a apoyar procesos de transformación cultural.