Examinando por Autor "Asprilla López, John de Jesús"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoEl aprendizaje del Teorema de Thales mediado por el modelo de Van Hiele y el uso del software Geogebra para los estudiantes de grado 9° de la institución educativa Popular Diocesano(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Asprilla López, John de Jesús ; Escudero Salcedo, Carlos ArturoEs importante el estudio de las razones y proporciones y, por ende, su posterior aplicación en el uso y comprensión del Teorema de Thales, el cual se basa en estos conceptos previos, porque a partir de ellos los estudiantes desarrollan competencias, no solo para resolver problemas matemáticos, sino porque se constituye en un conocimiento para la vida. Por este motivo y considerando la forma como han venido enseñándose los conceptos de razón y proporción, se plantea que el aprendizaje y comprensión del Teorema de Thales requiere de un método acorde con las necesidades y expectativas de los estudiantes, que los guíe en su respectiva apropiación y aplicación y que les permita integrarlo al aprendizaje de otros temas de la matemática y de la geometría. En el diseño de la metodología propuesta también se tienen en cuenta las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (M.E.N) y en particular en lo referente a los Derechos Básicos de Aprendizaje (D.B.A). De acuerdo con las consideraciones anteriores, este trabajo indaga por el impacto de la aplicación del modelo en el aprendizaje del Teorema de Thales, en estudiantes de grado noveno, desde el modelo de Van Hiele y apoyados con el uso del software Geogebra. Con esta metodología de aprendizaje se pretende mejorar la forma como los estudiantes de la institución educativa Popular Diocesano, adquieren los nuevos conocimientos en el área de matemáticas y, en particular, en lo que compete a la asignatura de geometría, lo que a su vez redundará en beneficio de las buenas prácticas metodológicas dentro del aula, y en un aprendizaje más autónomo y significativo de los estudiantes.