Examinando por Autor "Arbeláez Gómez, Martha Cecilia"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoEl afiche publicitario: Una secuencia didáctica para la comprensión de textos argumentativos con estudiantes de grado 3° de EBP de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Galeano, Mauricia del Pilar ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaEsta investigación hace parte del Macro proyecto en didáctica del lenguaje, de la Maestría en Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su propósito fue determinar la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos argumentativos, afiche publicitarios, de LOS estudiantes de grado tercero, de la institución educativa INEM Felipe Pérez, del municipio de Pereira, y comprender las trasformaciones en la enseñanza del lenguaje de la docente investigadora. Para desarrollar la investigación, se optó por un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental, el cual se complementó con el abordaje cualitativo de las prácticas de enseñanza del lenguaje. El grupo estuvo conformado por 33 estudiantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario de comprensión con 18 preguntas de selección múltiple, antes (Pre-test) y después (Pos-test) de la implementación de la secuencia didáctica. La secuencia didáctica se diseñó desde un enfoque comunicativo. Para la contrastación de los resultados obtenidos, entre en el Pre-test y Pos-test, se utilizó la estadística descriptiva, la cual permitió validar la hipótesis de trabajo, pues se evidenciaron avances en la comprensión de textos argumentativos, específicamente, del afiche publicitario. Respecto a los resultados cualitativos de las prácticas de enseñanza, se utilizó como instrumento el diario de campo. Su análisis evidencia transformaciones en la docente, no solo en las maneras de entender el lenguaje mismo, sino también en sus concepciones de enseñanza.
-
DocumentoAkumajaa aküjalaa: tejiendo nuevas historias: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la producción escrita en lengua castellana de cuentos culturales, con estudiantes de sexto grado de los centros etnoeducativos n°1 y 17 del distrito turístico de Riohacha(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Jarariyu Bonivento, Libardo Antonio ; Álvarez Barros, Alida ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaEn el siguiente informe se presenta los resultados investigativos sobre la producción de textos narrativos, la cual está adscrita al Macro proyecto de Didáctica del Lenguaje, de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuyos objetivos fueron, determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la producción de textos narrativos, tipo cuento cultural, en el grado sexto, de los Centros Etnoeducativos N° 1 y 17 del Distrito Turístico de Riohacha y, reflexionar sobre las transformaciones en las prácticas de enseñanza de lenguaje de los docentes investigadores...
-
DocumentoBibliometría y discurso pedagógico : Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira U.T.P.(Papiro, 2004) Álzate Piedrahita, María Victoria ; Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Gómez Mendoza, Miguel Ángel ; Romero Loaiza, FernandoAdoptar la ciencia de la que nos nutrimos, y en cuyos contextos trabajamos, como objeto de conocimiento me parece una las decisiones de más alto grado de racionalidad que puede adoptar un grupo de investigación. Este fue el fundamento en el que se gestó justamente la cienciometría cuando inició su andadura como nueva vía de aproximación a la historia y la sociología de la ciencia, allá por los años sesenta del último siglo. Y esta es la lógica que subyace en el informe de investigación que ahora se presenta. La ciencia, que es un hecho objetivable en instituciones, programas y grupos humanos, debía constituir, según esta nueva perspectiva, cargada entonces de intenciones y signos positivistas, un campo intelectual a analizar con sus propios métodos y argumentaciones, los métodos y los discursos científicos, y que incluían no sólo la reflexión epistémica, sino también la investigación cuantificada de las diversas variables que componían las estructuras y los comportamientos de las disciplinas y las atribuciones de los actores que definían el mundo científico, un ámbito por lo demás llamado a racionalizar, desde sus prácticas y sus discursos, la vida humana y las formas de sociabilidad imperantes en la civilización industrial avanzada.
-
DocumentoConcepciones de enseñanza del lenguaje escrito en las políticas educativas de Chile y Colombia (1990-2020): Un estudio comparado(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Yepes Uribe, Veronica ; Franco Cardona, Luis Miguel ; Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Machado Mena, Karen HasleidyLa presente investigación tiene como objetivo comprender las Concepciones de Enseñanza del Lenguaje Escrito, que subyacen en las Políticas Educativas de Chile y Colombia en las últimas tres décadas (1990 al 2020); se optó por un enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo, delimitando el objeto de estudio (Concepciones de enseñanza del lenguaje escrito) y los sujetos de los que se tendrá información (Corpus documental); y como estrategia metodológica, se opta por el estudio comparado; para lo cual fue necesario el uso de un instrumento de recolección de información que permite obtener datos desde los documentos oficiales y analizados a partir de las rejillas de análisis de documentos. El procedimiento para el análisis de la información, se realiza por medio de la técnica de análisis de contenido, en tres momentos: el primero tiene que ver con la lectura a profundidad de los documentos oficiales de Chile y Colombia; en el segundo, se comparan los datos obtenidos de las leyes, que dan como resultado la emergencia de las siguientes categorías: Lenguaje Escrito, Enseñanza/Metodologías/Propuestas Didácticas y Evaluación; y finalmente, surgen las conclusiones sobre las similitudes o distancias encontradas en la investigación y que reflejan las concepciones que subyacen en las políticas educativas dispuestas en los períodos analizados de ambos países.
-
DocumentoConcepciones sobre la enseñanza de lenguaje escrito de docentes con prácticas innovadoras en el aula(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Osorio Fiquitiva, Yuly Elizabeth ; Suárez Giraldo, Pedro Pablo ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaLa lectura y la escritura son procesos sociales, que permiten que un ser humano logre comunicarse y ejercer como ciudadano. El ingreso a la cultura escrita, depende del desarrollo de las competencias adecuadas para el uso del lenguaje escrito en su cotidianidad. Dada la importancia del lenguaje escrito, esta investigación ha tenido como objetivo interpretar las concepciones sobre la enseñanza del lenguaje escrito que tienen los docentes con prácticas consideradas como innovadoras. A través de una metodología cualitativa de investigación, se logró identificar, caracterizar e interpretar con base en las prácticas y en los discursos de las docentes, sus concepciones sobre la enseñanza del lenguaje escrito. Los datos se recolectaron en entrevistas, observaciones de sus prácticas en el aula y la construcción de un documento personal (historia de vida). El interés en docentes con prácticas educativas innovadoras, se centra en lograr identificar en ellas características diferenciadoras para la enseñanza del lenguaje escrito, que puedan influir positivamente en la manera como los estudiantes se acercan y se apropian de la lectura y la escritura para mejorar sus procesos académicos y resolver problemas cotidianos. En este sentido, se logró identificar una relación coherente entre el discurso y las prácticas de las docentes, una tendencia general a concebir el lenguaje como una práctica social y la innovación como un elemento que posibilita nuevas formas de acercar a los estudiantes al aprendizaje y de enseñar desde la transformación de las prácticas, surgidas como dinámicas para la solución de problemas cotidianos que llegan al aula de clase desde el contexto cotidiano del estudiante.
-
DocumentoEl contexto visto desde mis ojos: Una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos, tipo crónicas, con estudiantes de 2° de EBP de las IE San Juan Bautista y Luis Antonio Robles del Distrito Turístico de Riohacha(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Sierra Marriaga, Piedad Julieta ; Blanchar Añez, Francisco Javier ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaLa presente investigación, denominada “El contexto visto desde mis ojos: Una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos, tipo crónicas, con estudiantes de 2° de EBP de las IE San Juan Bautista y Luis Antonio Robles del Distrito Turístico de Riohacha”, hace parte del Macroproyecto de Didáctica del lenguaje escrito, de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo fue determinar la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la producción escrita textos narrativos, tipo crónica, y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje a partir de su implementación...
-
DocumentoEl cuaderno escolar, un instrumento para comprender las concepciones de enseñanza de las ciencias sociales en grado tercero de básica primaria(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Álvarez Carvajal, María Fernanda ; Betancur Zuleta, María Alejandra ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaEsta investigación, desarrollada por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil, tiene como propósito comprender las concepciones de enseñanza de las Ciencias Sociales en grado tercero de básica primaria de instituciones oficiales, que subyacen en el uso del cuaderno escolar. Los sustentos conceptuales giran en torno a tres ejes, de un lado el cuaderno escolar y sus usos en el ámbito educativo (Devalle y Perelman, 1988; Gvirtz, 1996; Finocchio, 2005; Badanelli y Mahamud, 2007; Sanchidrián y Gallego, 2009; Sanchidrián y Arias, 2013; Taborda y Quiroz, 2016; Correa, Duque y Tabares, 2017), y de otro, la enseñanza de las ciencias sociales, su evolución y estado actual (Pagés, 2009; Santiesteban, 2009; Arias, 2014; Palacios y Roca, 2017; Pagés y Marolla, 2018; Ministerio de Educación Nacional, 2016) y finalmente las concepciones, como teorías implícitas, que dan cuenta de las maneras como efectivamente se aborda la enseñanza de las Ciencias Sociales.
-
Documentode héroes y villanos : Una propuesta didáctica mediada por TIC para la producción de textos narrativos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Quintero Arango, Esmeralda ; Salazar Marín, Tatiana ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaLa presente investigación “De héroes y villanos: una propuesta didáctica mediada por TIC para la producción de textos narrativos” tuvo como objetivo analizar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo mediada por TIC, en los procesos de producción de textos narrativos, en los estudiantes de grado 1°, 4° y 5° de escuela nueva de una Institución Educativa pública del municipio de Dosquebradas. Para ello se optó por un diseño cuasiexperimental intragrupo de tipo Pre-test Pos-test. La investigación se desarrolló con 12 estudiantes de un aula de escuela nueva, que fueron evaluados antes y después de la implementación de la secuencia didáctica. Los resultados de dichas pruebas fueron valorados a través de una rejilla de producción, cuyas dimensiones fueron: contexto comunicativo, plano de la narración, plano de la historia y plano del relato. El análisis y comparación estadística de los resultados se llevaron a cabo mediante la aplicación del estadígrafo T-Student, el cual permitió rechazar la hipótesis nula y validar la hipótesis de trabajo, por tanto los resultados evidencian diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes, en la producción de textos narrativos. El análisis de los resultados también permite inferir las potencialidades de la incorporación de las TIC para la comunicación y la construcción de conocimiento.
-
DocumentoDe la pantalla al papel : el cine como un medio para la enseñanza de la producción de textos argumentativos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Velásquez Mejía, Olga Patricia ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaEn el presente informe se da cuenta de los resultados de la investigación sobre la producción de textos argumentativos (reseña crítica de cine), la cual hace parte del Macroproyecto de didáctica del lenguaje escrito, de la maestría en educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El propósito fue determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque discursivo interactivo, mediada por el cine, para la producción de texto argumentativo, reseña crítica de cine, con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Inem José Celestino Mutis de la ciudad de Armenia; y reflexionar acerca de las transformaciones de la práctica educativa docente en la enseñanza del lenguaje. Para llevar a cabo la investigación, se optó por un estudio cuantitativo con un diseño cuasi-experimental intragrupo, tipo Pre-test/Pos-test, complementado con un análisis cualitativo de la práctica de enseñanza de la docente-investigadora. Para la recolección de la información se utilizó una rejilla de valoración de la producción textual de los estudiantes en tres dimensiones: comunicación discursiva o situación de comunicación, situación de enunciación y de la organización intersubjetiva del enunciado y finalmente la forma de organización superestructural.
-
Documento“De la tierra a marte” una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos de ciencia ficción(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Jurado Flórez, Marco Tulio ; Lugo Castro, Olga Lucía ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaEl proyecto de investigación denominado “De la tierra a Marte” una secuencia didáctica en la producción de texto narrativo en ciencia ficción, hace parte del Macroproyecto en Didáctica del Lenguaje Escrito, de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su objetivo es determinar la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la producción de cuentos de ciencia ficción, en estudiantes de grado segundo, de la I.E. CASD, de la ciudad de Armenia, Quindío, e identificar las transformaciones en las prácticas de enseñanza de los docentes participantes durante la implementación de dicha secuencia. Para el logro de estos objetivos, se utiliza un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental intragrupo, complementando con el análisis cualitativo de las prácticas de dos docentes. La Variable Independiente es la Secuencia Didáctica, fundamentada en los planteamientos de Camps (2003). La Variable Dependiente es la producción de textos narrativos de ciencia ficción, las dimensiones evaluadas son: el contexto situacional, la lingüística textual y la superestructura. El análisis de la información permite validar la hipótesis de trabajo, esto es, una Secuencia Didáctica de enfoque comunicativo permite mejorar los procesos de producción de los estudiantes. El análisis cualitativo evidencia las transformaciones en las prácticas de los docentes.
-
DocumentoEducación y tecnología sitio Web(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Arbeláez Gómez, Martha CeciliaConsolidar un grupo de investigación que aporte desde las líneas de investigación propuestas a reflexionar y transformar las prácticas educativas con la mediación de las TIC.
-
DocumentoLa escritura académica : Un reto para la formación posgradual(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Garzón Osorio, Martha Lucía ; Henao García, Luz Stella ; Puerta Giraldo, Carlos Emilio ; Salazar Marín, Tatiana ; Gutiérrez Valencia, Karolaim ; Guerra Narváez, Daniel Mauricio ; Machado, Karen Hasleidy ; Luis Miguel Vargas Valencia ; María Alejandra Henao JiménezLa escritura, aquella tarea aparentemente fácil, tiende a complicar la vida académica de expertos y novatos. Aunque se cree aprendida desde el colegio, cuando nos enfrenta a la composición de un texto académico nos desanima, nos asusta y a veces nos conduce a la autoexclusión. Así, aquella competencia que se daba por desarrollada en el pregrado, pues ya se escribieron muchos ensayos, resúmenes, explicaciones, cuando llegamos al posgrado vuelve a angustiarnos, y a veces a paralizarnos. El libro parte precisamente de esta pregunta ¿Cómo se transforma la escritura académica durante el proceso de formación posgradual? Responder esta pregunta implicó para los autores adentrarse en los textos escritos de los estudiantes desde su ingreso hasta la culminación de la formación, para dejar en evidencia las transformaciones, pero también la persistencia en múltiples dificultades que no logran superarse en dos años de formación. También puso en cuestión el papel de la escritura durante los diversos seminarios orientados, el papel del asesor del proyecto de grado y alertó sobre la necesidad explícita de trabajar la escritura como un eje importante de formación.
-
DocumentoLa escritura de artículos de opinión: Secuencia didáctica para la producción de textos argumentativos, artículos de opinión, con estudiantes de grado octavo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Ramos Díaz, José Miguel ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaEl informe presenta los resultados de la investigación sobre la producción de textos argumentativos, la cual está adscrita al Macroproyecto de Didáctica del Lenguaje Escrito, de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo fue determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la producción de artículos de opinión, con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe de Dosquebradas; y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje del docente, durante la implementación de dicha secuencia. Para realizar el estudio, se optó por un estudio cuantitativo con un enfoque cuasi-experimental de diseño intragrupo, complementado con un análisis cualitativo de la práctica de enseñanza del docente-investigador. Para la recolección de la información se diseñó y empleó una rejilla de valoración de la producción textual de los estudiantes que constaba de tres dimensiones: Situación de Comunicación, Superestructura y Lingüística Textual. En el análisis cuantitativo de la información, se utilizó la estadística inferencial, aplicando el estadígrafo T-Student, que permitió validar la hipótesis de trabajo, lo que llevó a concluir que la Secuencia Didáctica, de enfoque comunicativo, incidió en el mejoramiento de la producción de textos argumentativos, tipo artículos de opinión. De manera complementaria, el análisis cualitativo de la práctica del docente permitió evidenciar sus ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje y cómo se fueron transformando durante la intervención con la Secuencia Didáctica.
-
DocumentoFormación posgradual docente, Comunidades de aprendizaje y Desempeño en las pruebas Saber Colombia(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Machado Mena, Karen Hasleidy ; Blanchar Añez, Francisco ; Villalba Baza, Carlos Abraham ; Sucerquia Osorio, Andrés ; Lanza Sierra, Clara Lucía ; Garzón Osorio, Martha LucíaLos diferentes países han pretendido mejorar la calidad educativa por su relación directa con la calidad de vida, la movilidad social y la transformación del contexto. Uno de los instrumentos utilizados de manera generalizada para evaluar la calidad de la educación, son las denominadas pruebas a gran escala. En Colombia, buscando mejorar el desempeño de los estudiantes en las pruebas censales aplicadas por el ICFES, denominadas Saber 3º, 5º, 9º y 11º y como respuesta a los bajos indicadores relacionados con estudios de posgrado por parte de los docentes, se implementó una política desde el año 2015, que fue la denominada como programa Becas para la Excelencia Docente (BED) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Desde esta perspectiva, la presente investigación tuvo como objetivo establecer y analizar las relaciones existentes entre la formación posgradual docente derivada de este programa, el desempeño de los estudiantes de educación básica primaria, básica secundaria y media de las entidades de La Guajira, Risaralda y Quindío, en las pruebas Saber durante el período 2015 a 2020, y la iniciativa de conformación y permanencia de Comunidades de aprendizaje, derivada de una de las exigencias de dicho programa. Se asume un diseño correlacional que permite establecer la relación entre el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 5°, 9º y 11º, la cantidad de docentes con formación posgradual de la Guajira, Risaralda y Quindío beneficiarias del programa BED y conformación y permanencia de las comunidades de aprendizaje docente durante el período 2015 a 2020. Esta investigación y sus hallazgos contribuyen al campo de análisis sobre el impacto e incidencia de los programas de formación posgradual docente en el aprendizaje de los estudiantes desde una perspectiva local, regional y nacional. De igual forma, se convierte en un insumo para que las maestrías encargadas de esta formación, tomen decisiones frente a la naturaleza de sus apuestas curriculares, con miras a la promoción de la calidad educativa en sus contextos de influencia.
-
DocumentoIncidencia de una secuencia didáctica mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para la enseñanza de la comprensión lectora en los niños y las niñas de primer a tercer grado, de dos instituciones educativas de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Cruz Naranjo, Helen Daniela ; Espitia, Eliana del Carmen ; Gómez Aguirre, Verónica ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaEn siguiente proyecto financiado por la vicerrectoría con código SI4-14-2, como apoyo a semilleros de investigación, pretendió analizar las transformaciones que genera el uso de las TIC, en el aprendizaje y las prácticas de enseñanza del lenguaje específicamente de la comprensión lectora, de estudiantes y profesores de primer, segundo y tercer grado de básica primaria de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Pereira. A su vez, este proyecto hace parte del trabajo del grupo Investigación en Educación y Tecnología, y específicamente del Proyecto Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para la transformación de las prácticas de enseñanza y la comprensión lectora y el pensamiento espacial de profesores y estudiantes de primer a tercer grado de básica primaria de la ciudad de Pereira. Código 511-3-123-14. Además se enmarca en trabajos anteriores, desarrollados por el grupo dentro del convenio 511-3-123-14 con la Universidad de Los Lagos (Chile) financiado por COLCIENCIAS y CONICYT.
-
Documento“Más allá del tiempo” : Una propuesta didáctica para la producción de textos narrativos de ciencia ficción, con estudiantes de grado octavo, de la Institución Educativa Lorencita Villegas de Santos, del municipio de Santa Rosa de Cabal- Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Aldana Mape, Lina María ; Morales Cardona, Cruz Helena ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaLa presente investigación “Más allá del tiempo, una propuesta didáctica para la producción de textos narrativos de ciencia ficción”, hace parte del Macroproyecto “Didáctica del Lenguaje escrito” de la maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo en la producción de textos narrativos de ciencia ficción, con estudiantes de grado octavo de básica secundaria de la Institución Educativa la Lorencita Villegas de Santos. Interesa aquí, la reflexión sobre los alcances de la enseñanza del lenguaje escrito, cuando se hacen explícitos en la mediación didáctica, las posturas del lenguaje como construcción social en contextos reales y significativos. El tipo de investigación por el que se optó fue cuantitativo un diseño cuasi-experimental, intragrupo. La investigación se desarrolló con 38 estudiantes, de grado octavo que fueron evaluados antes y después de la implementación de la secuencia didáctica. Los resultados de dichas pruebas fueron valorados a través de una rejilla de producción, cuyas dimensiones fueron: Situación de comunicación, superestructura del texto y lingüística textual. De igual manera, se hace un análisis cualitativo de las prácticas de enseñanza de las docentes durante el desarrollo de la secuencia, con el propósito de identificar sus transformaciones en la enseñanza del lenguaje. El análisis y comparación estadística de los resultados se llevaron a cabo mediante la aplicación del estadígrafo T de Student, el cual permitió rechazar la hipótesis nula y validar la hipótesis de trabajo, por tanto, los resultados evidencian diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes en la producción de textos narrativos. Además, se evidenció una transformación de las prácticas tradicionales, hacia la reflexión de la enseñanza del lenguaje posibilitando el aprendizaje de otros géneros narrativos.
-
DocumentoMicrositio de educación y tecnología(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Arbeláez Gómez, Martha CeciliaPágina Web con información relacionada al grupo de Investigación Educación y Tecnología, como son los objetivos, las líneas de investigación y proyectos dirigidos.
-
DocumentoUna mirada al maltrato institucional : Modelo de intervención Diagnostico institucional en entidades de protección, reeducación y rehabilitación Pereira 1997 - 1998(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, 1998) Arango Gaviria, Sary ; Gómez Mendoza, Miguel Ángel ; Mejía Restrepo, María Victoria ; Álzate Piedrahita, María Victoria ; Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Rojas Rodríguez, Carlos ArturoEste texto es el resultado del proceso investigativo, desarrollado por un equipo de profesionales docentes de la Universidad Tecnoloqica de Pereira, con la colaboración directa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar I.C.B.F. Seccional Risaralda. La propuesta de Modelo de Intervención en Instituciones que dan asistencia en las áreas de protección, reeducación y rehabilitación fue construida con la participación directa de los actores de las entidades en las que existen, desde niños, niñas y jóvenes con limitaciones biopsicosociales, hasta los que se encuentran en conflicto con la ley. Pretende contribuir y aportar a la creación de una nueva cultura frente al proceso de cualificación institucional cuya mirada este centrada en el "Desarrollo Humano" y en el "Buen Trato". El diseño metodológico de carácter cualitativo, en gran parte, se construyó a partir de la aplicación del Modelo de Investigación - Acción - Participación: I.A.P., mediante la utilización de técnicas como: historias clínicas, historias de vida, conversatorios, entrevistas (mas de 120 horas de grabaciones) y talleres. En el análisis cuantitativo se contemplaron algunas variables que fueron incluidas en formularios y entrevistas estructuradas, instrumentos utilizados para tal fin.
-
DocumentoNarrar, exponer y argumentar: secuencias didácticas para la comprensión y producción de textos(Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Henao García, Luz Stella ; Puerta Giraldo, Carlos Emilio ; Guerra Narváez, Daniel Mauricio ; Aristizábal, Diego Armando ; Salazar Marín, Tatiana ; Garzón Osorio, Martha Lucía ; Quintero Arango, Yenny ; Gutiérrez Valencia, Karolaim ; Marín Peláez, Jhon Alejandro ; Niño , Rosa María ; Loaiza, Jesús Antonio ; Aguirre Quintero, Dora Luz ; Pinzón Taborda ; Aguirre, Paola Andrea ; Quintero Arango, Esmeralda ; Agudelo Naranjo, Marisol ; Giraldo Salguero, Julián Andrés ; Salazar Arias, Victoria Eugenia ; Sierra López, Edna MargaritaNarrar, exponer y argumentar es el resultado de 10 años de investigación, de la Maestría en Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira. En esta obra se da cuenta de "nueve experiencias de intervención con secuencias didácticas, orientadas hacia la comprensión o producción de textos narrativos, expositivos y argumentativos. Estos procesos, que hacen parte de los propósitos nacionales por transformar la educación, logran, entre muchas otras cosas: visibilizar la persona del estudiante en la construcción de su propio conocimiento, empoderar al maestro y re-considerar su papel en la cimentación de una nueva sociedad y, algo de vital interés, demostrar que desde el aula, profesores y estudiantes, pueden alcanzar grandes metas cognitivas, procedimentales y actitudinales si se democratiza el saber, se modifican las metodologías y se abren las puertas a una verdadera participación. En el inicio de las investigaciones aquí evidenciadas, los maestros investigadores pudieron constatar que sus propias prácticas de enseñanza asumían el lenguaje como algo estático, abordado, primordialmente, desde una perspectiva gramatical. La realidad indicaba que los significativos avances teóricos en didáctica no habían transformado las prácticas educativas, las cuales seguían perpetuando modelos tradicionales, en los cuales los problemas están ubicados, de manera reiterativa, en los estudiantes y no en la manera como se enseña. Por esta razón, las iniciativas deben partir de la buena disposición del profesor y de su deseo de hacer las cosas de manera distinta, algo que aún tiene un carácter de osadía, de profanación y rebeldía. En este orden de ideas, esta obra es, a la vez, un ejemplo de la potencia del cambio, representado en una determinación altruista del profesor y un indicio de todo aquello que se ha dejado de hacer en educación, por falta de esa determinación y por haber olvidado, bajo el embrujo de la conformidad, que educar tiene que ver con soñar, descubrir y ser felices.
-
DocumentoPrácticas de enseñanza, mediadas por TIC, para la comprensión lectora y comprensión de los sistemas geométricos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Hernández Báez, Ingrid Johanna ; Salazar Cifuentes, Viviana ; Arbeláez Gómez, Martha CeciliaActualmente es notorio el interés de los estudiantes por los Tecnologías, tanto así que les gusta publicar fotos, mandar mensajes y hablar por teléfono, entonces por qué no utilizar estas herramientas en beneficio de la enseñanza y aprendizaje en la escuela, posibilitando a la vez que el docente reflexione su práctica y dinamice las actividades en pro de sus estudiantes. En ese sentido el principal objetivo de esta investigación ha sido comprender las practicas pedagógicas mediadas por TIC, que realiza la docente de una Institución Educativa Pública, partiendo de la utilización de dos secuencias didácticas mediadas por TIC, una orientada a la enseñanza de la comprensión lectora y la otra a los sistemas geométricos. De este modo se utilizó una metodología cualitativa de carácter etnográfico, que permitió la recolección de información por medio de diarios de campo, rejillas, y videos, que posteriormente fue contrastada a luz de la teoría para comprender las prácticas de la docente y el uso real de las TIC. Los resultados reflejaron dos aspectos fundamentales, primero; la necesidad de equipar a las Instituciones Educativas de material tecnológico ligado a una capacitación docente sobre el uso educativo que puede hacerse de las TIC, ya que fue evidente que la docente logró transformar sus prácticas pedagógicas con su participación en el proyecto y por ende introdujo las TIC de manera positiva a la enseñanza de la comprensión lectora y los sistemas geométricos. Segundo; que tanto los estudiantes como los docentes hicieron uso de las TIC con un propósito y de forma intencional, lo que conllevó a usos reales de las TIC para la preparación de las clases, la realización de tareas y la comprensión de los contenidos.