Examinando por Autor "Agudelo Vergara, Andrés Camilo"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAbordaje teórico y práctico de una estrategia didáctica en el área de emprendimiento para el fortalecimiento de conceptos por medio de las TIC en los grados 10 del Instituto Estrada de Marsella(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Osorio, Brandon Steven ; Torres, María Camila ; Agudelo Vergara, Andrés CamiloActualmente no existe ningún ámbito de la sociedad donde no se encuentren las TIC: en el hogar, los colegios, el trabajo, etc. Del mismo modo que la invención de la escritura, la imprenta o la televisión fueron las bases de las prácticas sociales y del desarrollo humano, en las TIC se aprecian nuevas formas de trabajar, comunicarse, aprender y enseñar. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos educativos no puede desligarse del uso de las TIC, ya que cada vez son más asequibles para el educando...
-
DocumentoDiseño de una estrategia metodológica para potenciar el uso de la plataforma Moodle en la Fundación Universitaria del Área Andina(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Agudelo Vergara, Andrés Camilo ; Salamanca Díaz, David AlejandroEn épocas del nuevo milenio, las nuevas tecnologías han proporcionado al mundo de la educación y la investigación científica contemporáneas nuevas ideas, problemáticas, reformas y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje actual. Hoy en día el aula como tal ha sido re-estudiada desde el momento en que surgen nuevos términos para su re-conceptualización, tales como: aula virtual, aprendizaje en línea (e-learning), educación virtual, ambientes virtuales de aprendizaje, entre otros (¿). Es en este círculo temático en el que gira nuestro proyecto, ya que busca precisamente identificar por medio de la investigación elementos propios de didáctica y metodología virtual que se han venido manejando en los cursos virtuales de la Fundación Universitaria del Área Andina (FUNANDI), en la ciudad de Pereira. En tal sentido, en este proceso de investigación sobre las metodologías y didácticas virtuales, se encuentran hallazgos pertinentes para la construcción de una estrategia que fortalezca la metodología de enseñanza y aprendizaje virtual y replantee algunos paradigmas que los docentes y educadores tienen sobre el fenómeno como tal. Este proceso se trabajó con un marco teórico especializado en la reflexión sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICS) en las culturas contemporáneas y sobre la educación en la virtualidad tales como Pierre Levy y Albert Sangrà quienes cuestionan los paradigmas actuales de la educación y la cultura en el sobrevenir de las NTICS para la educación. Por consiguiente, el trabajo presente se enfoca en la investigación del fenómeno educativo-virtual para luego entrar a proponer una estrategia que fortalezca y reconfigure las metodologías en pro de dinamizar el proceso de enseñanza y el aprendizaje virtuales de la Fundación Universitaria del Área Andina. Siendo sucintos con el trasegar del trabajo, se realizaron cinco capítulos que en secuencia describen rigurosamente el proceso de formulación, investigación.
-
DocumentoExperiencia de lectura digital a partir de una implementación de un AVA como estrategia pedagógica articulada al proceso de aprendizaje de la comprensión lectora en los niños de segundo grado de primaria de la escuela “Luis Carlos Gonzales”, perteneciente al colegio “Empresarial” en Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Arias Posada, Nathalia ; López Franco, Estefanía ; Agudelo Vergara, Andrés CamiloLas tecnologías de la información y la comunicación (Tic) permiten el fortalecimiento de la comprensión lectora, debido a que la interacción con herramientas multimedia permite que se pueda generar un interés de los estudiantes por la lectura. La presente investigación, tiene como enfoque la implementación de una experiencia de lectura digital mediante un ambiente virtual de aprendizaje, en específico una página web que permita analizar la relación entre comprensión lectora, aprendizaje significativo y Tic, en los niños de segundo de primaria de la Institución Educativa Luis Carlos Gonzales en Dosquebradas. Este trabajo de investigación ha sido basado en los autores Isabel Solé y César Coll, bajo el modelo pedagógico constructivista. Dicho trabajo de investigación es de corte cualitativo, ya que lo que se pretende, es recolectar datos e información mayormente verbal, y el análisis de estos se da más de modo inductivo; este abordaje cualitativo pretende identificar el sentido que los estudiantes le dan a las TIC dentro del proceso educativo, además interpretar las acciones de los estudiantes durante el desarrollo y manejo de la estrategia pedagógica apoyada en el manejo del Ambiente Virtual de Aprendizaje. A partir de esta investigación, se puede observar cómo se fortalece, debilita y/o se conserva, la comprensión lectora en los niños a partir de la implementación de un Ava que permita motivar y generar interés por la lectura, porque como lo plantea la autora Isabel Solé en el momento en que se hace una lectura de un texto determinado, se van interpretando los diferentes sentidos que se presentan en el texto, pero para esto, es necesario que el estudiante lea con interés, para que se pueda fijar en los detalles que se le van dando a medida que lee el texto, ya que de esta manera se logra identificar el sentido global de un texto; si se trabaja desde lo que plantea la autor, dicho esto es necesario entonces entender la relación de estas dos categorías, de manera que sea posible crear un entorno donde los estudiantes puedan aprender significativamente.
-
DocumentoObservación del aprendizaje significativo en un aula de clases de básica secundaria a partir de la implementación de un laboratorio audiovisual como estrategia metodológica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Aguirre Castro, Julián ; Agudelo Vergara, Andrés CamiloHay diferentes cambios en la educación en cuanto los currículos de las materias a medida que hay cambios globales en la exigencia del conocimiento que deben tener los estudiantes de secundaria. Sin embargo, estas transformaciones no son paralelas, unas van más lentas que otras, y la educación no avanza a la misma velocidad que los avances y cambios en las prácticas sociales y culturales con TIC. No solo hay que avanzar en materias como matemáticas, ciencias sociales e inglés, también debe hacerse en informática y sobre todo en medios audiovisuales pues las TIC audiovisuales son unas de las más utilizadas hoy para cualquier ámbito, social, político, económico, etc. Se ha vuelto plataforma de expresión social, de líderes de opinión, de profesores virtuales, de propaganda, etc.
-
DocumentoReconocimiento de posibles pedagogías emergentes en el contexto del Covid- 19(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Ocampo Marín, Luisa Fernanda ; Sánchez Serna, Angélica María ; Agudelo Vergara, Andrés CamiloDurante el inicio del año 2020, la humanidad se detuvo a causa de la pandemia generada por el COVID-19, puesto que ningún sistema estaba preparado para afrontar una situación de esa magnitud, en donde la solución inmediata fue quedarse en casa y empezar a generar estrategias sobre la marcha que permitieran la continuidad de las tareas cotidianas que se llevaban a cabo antes de la emergencia. Todos los campos se vieron obligados a transformar sus formas y procesos de desempeño, donde la educación no se quedó atrás y se trasladó a los recursos digitales, sin saber el desafío al cual se estaba enfrentando...
-
DocumentoReflexiones interdisciplinares sobre la noción de tecnología(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Vásquez Ramírez, Teresita ; Agudelo Vergara, Andrés Camilo ; Rendón Arias, Luis Humberto ; Amador Montaño, José Francisco ; Giraldo Herrera, John HaroldEl texto analiza la interacción entre humano y artefacto, la instrumentalización y la triada sujeto-instrumento-objeto, para realizar planteamientos sobre la perspectiva humanista de la tecnología y cómo privilegia la relación con la “realidad social”. El punto de vista antropológico prima en este texto y se deja de lado la simple acepción instrumental. Por otra parte, la propuesta del profesor Andrés Camilo Agudelo Vergara, titulada “De la pragmática de la tecnología al campo analítico de la técnica”, parte de la reflexión sobre los reduccionismos en torno al concepto de tecnología y las posibilidades de dar nuevos sentidos al mismo. Referente al primer aspecto, revisa la noción “eficientista de la técnica”. Así, el enfoque instrumental del término, según el autor, se explica dentro de la dinámica de la época industrial, donde ideas como “producto”, “consumo”, “bienes y servicios”, entre otros, definen la noción de la técnica y, por consiguiente, la manera en que esta idea se ha generalizado en virtud de “medio para un fin”. Para Agudelo Vergara, la técnica contiene la historia, la cultura del hombre; es una dimensión amplia que implica procesos humanos de diversa índole y, por eso, entiende la tecnología como objeto y espacio donde se crea conocimiento. A partir de una serie de preguntas recurrentes, la reflexión problematiza el concepto de tecnología y se asume “más allá de su eficacia o perfectibilidad”. En este camino de resignificar el concepto, Agudelo Vergara ingresa al terreno del conocimiento y los modelos conceptuales de la tecnología, cuestionando reduccionismos como la suscripción de la misma al campo de los artefactos, las herramientas e instrumentos, y profundiza en la comprensión del sentido de la tecnología, para proponer la dimensión social de los productos tecnológicos.
-
DocumentoSecuencia didáctica mediada por la fotografía en jóvenes de la corporación el comienzo del arcoíris, Puerto Caldas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Cano Ocampo, Edison Andrés ; Agudelo Vergara, Andrés CamiloEl presente trabajo consiste en la implementación de una secuencia didáctica para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en jóvenes mediado por la fotografía en la corporación el comienzo del arcoíris en puerto caldas, Pereira. Partiendo de las necesidades que se presentan en el contexto de la comunidad y del centro comunitario reconociendo al educando como un actor de transformación consciente que influye de manera colectiva en su cotidianidad donde el pensamiento crítico genera unas habilidades que les permiten analizar y evaluar el pensamiento con el objetivo de mejorarlo. La metodología utilizada se enmarca dentro de la investigación acción participativa ya que sugiere la combinación de conocer y de intervenir generando un proceso de participación de las personas involucradas en el proceso de estudio y de acción, creando condiciones en los procesos participativos de las personas fortaleciendo dichos procesos y promoviendo la democracia participativa.
-
DocumentoSociety, History and Education: dialogues from a disciplinary perspective(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Guilleumas García, Rosa María ; Gil Ramírez, Hernan ; Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia ; Franco Ossa, Carolina ; Guarín Medina, Johana ; Agudelo Vergara, Andrés Camilo ; Martínez Botero, Sebastian ; Betancourt Mendieta, AlexanderWe are pleased to present to the entire academic community and the general public the following work, which contains recent research results of a group of teachers from the Faculty of Educational Sciences in areas such as pedagogy, communication, technology and history. This publication is the result of the work coordinated by the Vice Rector's Office for Research, Innovation and Extension of the UTP, with the support of the Faculty of Education Sciences, through the realization of the First Conference on Social Appropriation of Knowledge held in 2022, in order to reach a wider field of dissemination of local research. In the first chapter "Sentiment analysis on Twitter about mobile learning" by professors Rosa María Guilleumas García and Hernán Gil Ramírez, a study of tweets about mobile learning is presented. To do so, the authors combined several techniques of social network analysis, text mining and sentiment analysis, using NodeXL software, specialized in network examination and visualization. Among their results, they highlight the great predominance of positive tweets over negative ones in this field of study, and at the same time point out that, in the analyzed tweets, the most used words were learning, mobile, app, machine, mlearning and education. In second place, there is the chapter "The institutional educational project. An opportunity for reflection and transformation of the Colombian university" by teachers Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo and Carolina Franco Ossa, which arises from the reflection on university autonomy and its internal exercise in the construction of its Institutional Educational Projects (PEI). Thus, the main purpose of this work is to identify the relevant facts that have marked the academic life of the UTP since its creation in 1958 until 2015, in which the different strata of the university community (teachers, students, administrators, managers, graduates and the social sector) participated through a participatory action research process. The results show that since its creation, the University has updated its academic and management policies in accordance with the regulations in force in each period, and that, at the same time, as mentioned by the authors, the institutional processes of self-reflection and projection of the academic life of the UTP should be strengthened through the culture of academic and democratic participation, supported by the collaborative work of the university community
-
DocumentoTelevisión educativa, una herramienta audiovisual diseñada para contribuir a los contenidos de las ciencias sociales y apoyar los procesos de enseñanza/aprendizaje(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Gutiérrez Díaz, Mariana ; Palma, Cristobal ; Agudelo Vergara, Andrés CamiloEste proyecto de investigación se justifica teniendo en cuenta los siguientes parámetros para desarrollar un proyecto de grado: La relación entre la generación de conocimiento y el proyecto a desarrollar, la innovación social y la relación directa que hay entre nuestro trabajo, la televisión educativa como estrategia audiovisual y la licenciatura en comunicación e informática. La televisión educativa le apuesta a fortalecer los procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula, ya que en nuestra actualidad, las opciones para poder aprovechar lo audiovisual en la educación, son mucho más asequibles. Dado que la educación actual de nuestra región, cuenta con las estrategias pedagógicas de los docentes asignados, estrategias con las cuales los estudiantes van construyendo su sendero de conocimiento, la televisión educativa surge como un apoyo a esos procesos pedagógicos, para fortalecer y brindar al estudiante una educación que aprovecha los medios de comunicación y su influencia en la sociedad.
-
Documento“La transversalidad de las TIC, una experiencia de aprendizaje”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Saraza Giraldo, Viviana ; Agudelo Vergara, Andrés CamiloEsta investigación da cuenta del abordaje que se realizó a los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Santa Juana de Lestonnac, del municipio de Dosquebradas, con el fin de analizar el proceso de aprendizaje desde las TIC y la transversalidad en dicha institución. Bajo el enfoque de las IAP se desarrolló un proceso de observación participante con 68 estudiantes de los cuales fueron seleccionados 17 de ellos y dos de sus docentes orientadores de las asignaturas de religión e informática, como muestra para una entrevista semiestructurada, tras este proceso se encuentra que los principales hallazgos apuntan a que se debe reforzar en la institución la transversalidad como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje y la implementación de las TIC de una manera permanente para generar un cambio en la pedagogía de los docentes y así afectar de manera positiva la formación académica de los estudiantes.
-
Documento"Uso de películas y series animadas como estrategia didáctica por parte de los docentes de Licenciatura en Comunicación e Informática educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira"(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Cano Jaramillo, María Camila ; Agudelo Vergara, Andrés CamiloEn los procesos de enseñanza y aprendizaje hay muchos elementos, los cuales, coinciden en la planeación, ejecución y en la obtención de logros de cada materia que haga parte de un pensum académico de una carrera universitaria. Estos elementos afectan el recorrido hacia el conocimiento y van de la mano con una serie de recursos, donde estos cumplen con ejemplificar, guiar, ilustrar, dinamizar, profundizar y señalar puntos claves de un tema, por esto y por muchos beneficios mas, se crea un interés por reconocer esta serie de funcionalidades y valor agregado de unas herramientas en especifico, estas son, las películas y series animadas...