Examinando por Autor "Agudelo Valencia, Carlos Andrés"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoThe impacto of socio constructivist activities when teaching content throughout L2 in students at a public university(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Agudelo Valencia, Carlos Andrés ; Ospina Bedoya, Sandra Biviana ; Cano Ortiz, William DavidLa siguiente Investigación considera como objetivo describir el impacto en la implementación de actividades basadas en principios socio constructivistas, aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de contenido en una Universidad Pública mediante interacciones grupales y aprendizaje colaborativo. Además, describir las percepciones y reacciones por parte de los participantes con respecto a la ejecución de dichas actividades. Otro de los objetivos de la investigación es observar cómo las actividades socio constructivistas pueden ser diseñadas para enseñar tanto contenido como la lengua Inglesa, a través del uso de estrategias de aprendizaje como lo son los mapas conceptuales. El proyecto de investigación fue desarrollado en una universidad pública ubicada en la región del eje cafetero. La investigación tuvo lugar en el desarrollo de una asignatura de contenido, en donde se contó con la participación de 29 estudiantes, de los cuales se seleccionó un grupo específico de ocho estudiantes quienes fueron la muestra para la recolección y análisis de los datos. Los participantes fueron expuestos a actividades socio constructivistas a través de contenidos, desarrolladas a partir del uso de los mapas conceptuales en grupos de trabajo con el fin mediático de incrementar factores como la interacción, la motivación, la comunicación y la colaboración. Los hallazgos obtenidos revelaron que los estudiantes compartieron, interactuaron y fueron partícipes de la construcción de conocimiento. Por otra parte, se evidenció que la interacción social en ambientes de orden académico, promueve el aprendizaje colaborativo; de la misma forma en la cual se aprovechan las situaciones de tipo social para aprender de otros. Finalmente, se evidenció un impacto positivo, en el incremento de las habilidades de pensamiento crítico y desarrollo cognitivo a través de la interacción y el aprendizaje colaborativo entre los participantes.