Examinando por Autor "Agudelo Castañeda, Natalia"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoApropiación social del conocimiento investigación, innovación y extensión(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Soto Mejía, José Adalberto ; Gómez Suta, Manuela ; Montoya Arango, Jorge Augusto ; Morales Palacio, Giovanni ; Ocampo Cardona, John Jairo ; Leguízamo Rincón, Willmer Alexis ; Hernández Valencia, Erika Juliana ; Flórez Bedoya, Laura Andrea ; Montes Monsalve, Jorge Iván ; Dorantes Rodríguez, Rubén José ; Cruz Muñoz, Beatriz ; Correa Ramírez, Jhon Jaime ; Agudelo Castañeda, Natalia ; Hurtado Loaiza, Claudia Viviana ; Escobar Vekeman, Cecilia Luca ; Chaves Obando, Diego Alejandro ; Anaya Henao, Elizabeth ; Valencia Álvarez, Marcia ; Agudelo Gil, María Gladys ; Henao Restrepo, Luz Marina ; González Ramírez, Yorman Julian ; Bedoya, Olga Lucía ; García García, Luis Guillermo ; Mosquera Rivera, Leidy Mariana
-
DocumentoBotas militares para salvar la democracia : miradas a las acciones de pacificación en la gobernación de Caldas 1953 - 1964(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Correa Ramírez, Jhon Jaime ; Agudelo Castañeda, Natalia ; López García, Edwin Mauricio ; Holguín Rotavista, Wilton ; López Urrea, Anderson AndrésEn el presente libro se compendian algunos de los primeros resultados del proyecto de investigación «Botas para salvar la democracia en la Gobernación de Caldas, 1953-1967» avalado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo inicial de dicha investigación consistía en «Analizar el contexto histórico y las razones políticas que dieron lugar al nombramiento de militares como gobernadores en el departamento de Caldas entre 1953 y 1967, y sus posteriores actos político-administrativas relacionados con el orden público durante sus respectivos mandatos». Bajo estas premisas, buscábamos subsanar el vacío historiográfico el cual ha perdurado a lo largo de estas décadas, a pesar de que algunos estudios previos han mostrado que el denominado «Departamento Modelo de Colombia», fue uno de los más afectados en sus principales centros urbanos — Manizales, Pereira y Armenia—, así como en las zonas rurales y en las cabeceras municipales por una diversidad de situaciones de violencia bipartidista, lo que sin duda motivó el nombramiento de gobernadores militares en la región para restablecer el orden público y la paz.
-
DocumentoLa construcción etótica de Juan Manuel Santos y las Farc-EP a propósito del anuncio de los diálogos de paz en Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Agudelo Castañeda, Natalia ; Vásquez Ramírez, Teresita de JesúsEl presente trabajo propone un análisis discursivo sobre las alocuciones realizadas por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y la Guerrilla de las FARC-EP a propósito del anuncio de los diálogos de paz; asimismo, de las reacciones que suscitó tal anuncio en algunos diarios colombianos durante los meses de agosto-septiembre del año 2012. En este sentido, se aborda la imagen discursiva construida por el orador - el ethos - propuesto por la retórica Aristotélica, más tarde ampliada por diferentes analistas del discurso que trabajan desde la perspectiva de la Semiótica discursiva de la Escuela de Paris. Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se recurre al modelo del Recorrido Generativo propuesto por A.J Greimas, entendido como un proceso de articulación y producción de sentido. Allí, se encuentran dos grandes componentes- el semántico y el sintáctico- y tres niveles: el discursivo, el semio-narrativo y el fundamental. Este análisis discursivo se ubica en los dos primeros niveles, allí donde se encuentra la mayor riqueza del texto, es decir, donde se ubican los actores, tiempos, espacios, acciones, actantes, temas y valores semiotizados. Finalmente, hay que decir, el trabajo pone de relieve la complejidad del acto de enunciativo.
-
DocumentoContribución al desarrollo social a través de la extensión universitaria(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Millán Gaviria, Roberto ; Gómez Hincapié, Ángela Jasmín ; Ocampo Sepúlveda, Carlos Alberto ; Moreno Tabares, Carlos Arturo ; Gutiérrez Isaza, Felipe ; Salazar Marín, Edgar Alonso ; Gómez Estrada, Santiago ; Villegas Martínez, Kevin Johan ; Cardona Ramírez, Jonathan ; Quintero Salazar, Edwin Andrés ; López Restrepo, Yoselin ; Espitia Mosquera, Daniela ; Salazar Manzano, Luis Eduardo ; Parra Patiño, Miguel Ángel ; Correa Ramírez, Jhon Jaime ; López García, Edwin Mauricio ; Agudelo Castañeda, Natalia ; Cardona Osorno, Cristian Felipe ; Ospina Toro, Juliana ; Rivera Echeverri, Andrés Felipe ; Niño Posada, Christian Javier ; Cubides Palomares, Cristian Ferney ; Chavés Osorio, José Andrés ; Rengifo Oviedo, Angie Tatiana ; González Ríos, Edward Andrés ; Vélez Cortes, Jhon Edwar ; Restrepo Galvis, Manuela ; Ramírez Rave, Juan Manuel ; Cuellar Vélez, Fabián Andrés ; Bohórquez Bedoya, Natalia ; Marulanda Ángel, Nora LucíaLa Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), a través de la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión, busca promover la extensión universitaria como una estrategia que permite el intercambio, la aplicación y la integración del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural; al igual que la vinculación con la realidad social, cultural, económica y productiva de la región y del país, al darle valor a las capacidades institucionales y al generar una articulación e integración entre la docencia y la investigación, la cual permita la identificación de problemáticas y la propuesta de alternativas de solución; además de las oportunidades en el sector externo para realizar intervenciones y alianzas que conduzcan a fortalecer y aportar al desarrollo económico, cultural y el bienestar de la comunidad en general. En este sentido, para el año 2018 se ofertó, a los miembros de la comunidad universitaria, la «Convocatoria interna para la financiación de proyectos de extensión social, cultural y artístico» cuya ejecución se realizaría en el año 2019 y cuyo objetivo era fomentar el desarrollo de proyectos de carácter social, cultural, artístico, los cuales permitieran la solución y transformación de problemáticas que involucraran o beneficiaran sectores de diferentes comunidades. En esta convocatoria fueron financiados catorce proyectos que involucran a diferentes estamentos de la sociedad civil en torno al planteamiento y a la discusión de problemáticas, conflictos y sus posibles soluciones, así como a la identificación de oportunidades de progresos tecnológicos, ambientales, educativos o de creación artística, los cuales involucren o beneficien sectores de diferentes comunidades.
-
DocumentoFacultad de Ciencias de la Educación de la UTP (1967-2017) : 50 años en la construcción de un proyecto educativo para una nueva región(Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Correa Ramírez, Jhon Jaime ; Agudelo Castañeda, Natalia ; Niño Posada, Christian JavierEn este libro se busca responder a la pregunta: ¿cómo ha sido el proceso de desarrollo institucional-académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTP, durante sus 50 años de existencia (1967-2017)? Para ello, se analizaron –en perspectiva histórica– las características del proceso de institucionalización, la formación –y transformación– de los programas académicos, la consolidación de diversas comunidades profesorales dentro de la misma facultad, los roles desempeñados por docentes y estudiantes, la incidencia de las disputas ideológicas propias de la Guerra Fría, el impacto de las misiones internacionales en el ámbito educativo y las repercusiones de las reformas educativas que se dieron a nivel nacional durante estos años. Entre las páginas de esta investigación subyace la inquietud –crítica, por lo demás– respecto al papel de la FCE como “formadora de formadores”, acerca de las disputas, tensiones y encuentros entre la formación pedagógica y disciplinar, entre teoría y práctica, entre enseñanza y aprendizaje, lo que a su vez nos permitió abordar otro tipo de debates centrales de la educación superior en Colombia, como el de la calidad, la autonomía, la pertinencia y la interdisciplinariedad, que repercuten en el “hecho educativo”, como dice Armando Zambrano. Adicionalmente, el libro pretende propiciar la reflexión sobre la formación de maestros en el presente, con una conciencia crítica y renovadora de los discursos, las didácticas y las prácticas pedagógicas, que ayuden a la formación de las nuevas generaciones. Lo que también le exige a la FCE cumplir un papel protagónico en función de la construcción de universidad, región y nación, a partir de sus tres ejes estructurantes: educación y contexto; educación y comunicación; y pedagogía y didáctica.
-
DocumentoLa formación en ciencias sociales e historia: el caso de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Tecnológica de Pereira (1970-2017)(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Correa Ramírez, Jhon Jaime ; Agudelo Castañeda, NataliaEste Artículo esboza diferentes etapas de la formación en ciencias sociales en la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, articuladas con el contexto nacional e internacional. Nos adherimos a la concepción de Jaime Jaramillo Uribe sobre la historia de la educación como historia cultural y política, para analizar en la doble perspectiva de historia interna, que da cuenta de las distintas relaciones entre el campo del saber y las disputas de índole curricular; y de otro lado, la historia externa, representada en los contextos de cada época, en las reformas emanadas por el Estado que generaron contradicciones en las comunidades académicas, lo que se tradujo en conflictos ideológicos dentro de la universidad entre sectores políticos, y en las tensiones recurrentes entre modernización y autonomía. Se trata de analizar históricamente las relaciones entre la formación de docentes en la Escuela de Ciencias Sociales de la UTP y las reestructuraciones curriculares que se iban decantando en medio de la búsqueda de interdisciplinariedad, en los ajustes normativos a la Constitución de 1991 y la Ley 115/94, además de las tensiones entre lo local y lo global, neoliberalismo, interculturalidad, defensa del medio ambiente. Esta investigación se realizó bajo el método histórico-crítico, fundamentado en el abordaje de fuentes orales y archivo institucional.
-
DocumentoFormas organizativas y protesta universitaria en el departamento de caldas, Colombia (1953-1977)(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Agudelo Castañeda, Natalia ; Acevedo Tarazona, Alvaro ; Correa Ramirez, Jhon JaimeEste proyecto de investigación tuvo como propósito realizar un acercamiento a la historia de los movimientos estudiantiles entre 1953 y 1977 en el territorio denominado «Viejo» Caldas conformado por los actuales departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. El objetivo central consistió en analizar los cambios en el accionar de este movimiento social, particularmente, en Pereira y Manizales, en los distintos momentos de las tres décadas de estudio, que inicia con el ascenso a la presidencia de la República del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) y termina en el periodo de Alfonso López Michelsen (1974-1978) tres años después de haberse disuelto el pacto bipartidista del Frente Nacional (1958-1974), momento en el que se generaron altos picos de protesta en el país por cuenta, entre otros, de paros cívicos, obreros y campesinos. El estudio de este periodo pasa por entender la complejidad de las relaciones políticas del estudiantado colombiano al interior de la universidad y sus vínculos con la protesta social en el marco del contexto nacional en el que emergen otros actores, formas de acción y líneas de pensamiento como la «Nueva Izquierda» caracterizada por el abstencionismo electoral y la predilección por la combinación de las formas de lucha, en la que hubo un predominio por el uso de la violencia y la creación de estructuras armadas.
-
DocumentoResignificando la historia de la Universidad Tecnológica de Pereira AJUTP : Memorias que no se jubilan(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Correa Ramírez, Jhon Jaime ; Gil Pérez, Anderson Paul ; Agudelo Castañeda, NataliaEl presente texto parte de la necesidad de construir una historia de la Universidad Tecnológica de Pereira que sea más incluyente. Los pocos recuentos históricos que se han hecho de la Universidad hasta ahora tienden a privilegiar una memoria oficial o fundacional –especialmente la de los primeros rectores que orientaron esta institución educativa–, que sin negar su importancia, han dejado por fuera las experiencias de vida y las trayectorias históricas de un gran número de personas que en su condición de docentes y empleados de la UTP también han aportado a la construcción y fortalecimiento del principal centro académico de educación superior del Departamento de Risaralda y de la ciudad de Pereira. Para el efecto, se parte de la premisa de que la Universidad es una construcción colectiva, que, si la asumimos desde la teoría del campo educativo propuesta por Pierre Bourdieu, es decir, como un escenario de múltiples disputas sociales, esta historia se nos presenta como un proceso complejo, de múltiples entramados, de encuentros y desencuentros, de apuestas comunes y de múltiples divergencias, tanto en aspectos académicos, como en asuntos de índole política e ideológica. En este sentido, en el ejercicio de recolección de diversas memorias, se reconoce la Universidad como un escenario de múltiples formas de conflicto, construcción y participación consensuada que han marcado el devenir institucional de sus distintas unidades académicas y de la Universidad en general.
-
DocumentoResignificando la historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. AJUTP : Memorias que no se jubilan(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Correa Ramírez, Jhon Jaime ; Gil Pérez, Anderson Paul ; Agudelo Castañeda, NataliaEl presente texto parte de la necesidad de construir una historia de la Universidad Tecnológica de Pereira que sea más incluyente. Los pocos recuentos históricos que se han hecho de la Universidad hasta ahora tienden a privilegiar una memoria oficial o fundacional –especialmente la de los primeros rectores que orientaron esta institución educativa–, que sin negar su importancia, han dejado por fuera las experiencias de vida y las trayectorias históricas de un gran número de personas que en su condición de docentes y empleados de la UTP también han aportado a la construcción y fortalecimiento del principal centro académico de educación superior del Departamento de Risaralda y de la ciudad de Pereira. Para el efecto, se parte de la premisa de que la Universidad es una construcción colectiva, que, si la asumimos desde la teoría del campo educativo propuesta por Pierre Bourdieu, es decir, como un escenario de múltiples disputas sociales, esta historia se nos presenta como un proceso complejo, de múltiples entramados, de encuentros y desencuentros, de apuestas comunes y de múltiples divergencias, tanto en aspectos académicos, como en asuntos de índole política e ideológica.
-
DocumentoResignificando la historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. AJUTP : Memorias que no se jubilan(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Correa Ramírez, Jhon Jaime ; Gil Pérez, Anderson Paul ; Agudelo Castañeda, NataliaEl jubilado es parte íntima de la Universidad, sangre de su sangre y como tal, aliado indiscutible de la Institución en su marcha. Nunca he encontrado un jubilado, que no esté al día con lo que está pasando en la Universidad; no sé cómo se informan, pero siempre de sus labios parten opiniones informadas, de preocupación o de aplauso, según sea el caso. Visitan la Universidad con frecuencia, apoyan su organización, nos acompañan en los momentos de dolor; en fin, ahí están, son de los nuestros. Para no hablar de los que aún en su condición de retiro continúan sirviéndole a la Universidad como investigadores, como docentes y aún en diversas labores. Como no tengo sino una vida, no puedo saber si esto es propio de la condición humana o es el resultado de la alquimia universitaria, que en los secretos de su ethos nos transforma y nos hace sensibles y objeto de misteriosas afinidades espirituales. La Universidad es ante todo un estilo de vida, un modo de ver las cosas, un espacio de libertad, que no puede reemplazarse fácilmente y que se extraña en lo profundo del sentimiento. Sólo la inevitabilidad de los ciclos laborales, nos sitúa en la odiosa realidad de tener que admitir el retiro como una realidad insobornable.