Examinando por Autor "Acosta Barajas, Yhon Jairo"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoLas competencias integradoras presentes en el desarrollo de la dimensión ciudadana de convivencia y paz(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Castilla Parra, Eliana Paola ; Acosta Barajas, Yhon JairoColombia es un Estado que desde su independencia se construyó desde la fragmentación, como una hacienda parcelada que se distribuía a cada quien. Allí no hubo organización alrededor de una estructura administrativa que respondiera a las particularidades del territorio y de la Nación; sino que, por el contrario, dominó una guerra partidista por el poder, que aumentaba las brechas y consolidaba el Estado dividido. Como resultado de este proceso, se fortaleció un Estado ineficiente e incapaz de administrar los caminos de la sociedad. Éste escenario de estancamiento y politización, se convirtió en la cuna de una cultura política caracterizada por la manipulación constante de la institucionalidad, bajo el paradigma de la lucha entre partidos. “Por mucho tiempo no se prestó atención a la inestabilidad producida por la violencia y las guerras civiles, ni a la dificultad para garantizar la sucesión de regímenes democráticos, dada la permanente tensión entre quienes pugnaban por acciones militares y quienes consideraban la urgencia de garantizar los procedimientos democráticos en el país. Esto impidió que desde los procesos de formación se tuvieran en cuenta los rasgos autoritarios y jerárquicos incorporados en la cultura colombiana, costumbres que se evidenciaban en las interacciones sociales de los diferentes ámbitos: la familia, la escuela, la política, el barrio, el trabajo, la función pública y la iglesia. Lo anterior implicó una escisión entre los contenidos formales e ideales con que se estructuraba los programas de educación cívica y participación democrática, y la realidad cotidiana marcada por la fuerza, la ilegalidad, la exclusión, el autoritarismo y la intolerancia”.
-
DocumentoInfluencia de un programa de facilitación recreativa en la calidad de vida de pacientes con insuficiencia renal durante la terapia de hemodiálisis(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Mendoza Berdugo, Viviana Esther ; Zapata Valencia, Cristhian Mauricio ; Vergara Suárez, Angélica María ; Acosta Barajas, Yhon JairoLa insuficiencia renal es una enfermedad que empieza a afectar cada vez a más personas a nivel mundial, su prevalencia e incidencia creciente en la población, así como su importancia relativa en la carga de enfermedad del país, su comportamiento crónico o permanente, su potencial letal y el importante gasto en salud que representa para el sistema, hace que esta enfermedad sea considerada un problema de salud pública. Debido al aumento de la población que padece enfermedad renal y dada la complejidad técnica del manejo de dicha patología en Colombia se ha generado la necesidad de crear nuevas instituciones para tratar a quienes en el transcurso de su vida se ven afectados por la IRC. Se han generado estudios que demuestran que las personas que ingresan a estas instituciones prestadoras de salud, pueden ir gradualmente empeorando su salud mental, llevando a aumentar el riesgo de patologías cardiacas, depresión y problemas emocionales, por lo tanto aumenta la posibilidad de morir a más temprana edad, cortando el promedio de años que se prevén para cada persona. Un programa de facilitación recreativa en personas con insuficiencia renal crónica puede ayudar al proceso de mejoramiento, consolidación, compensación y modificación de las habilidades para la vida, debido a que esto lleva a aprendizajes que son importantes para tener una rutina de vida diaria ajustada a su integralidad de vida cotidiana, un comportamiento acorde, receptivo y positivo, que permita enfrentar de la mejor manera las exigencias y retos del diario vivir. Alcanzando una mejor integración y socialización con el medio en el cual vivimos, al mismo tiempo que se fortalecen las habilidades que permiten al ser humano ser útil para la sociedad.
-
DocumentoPereira imaginada : Una mirada desde el sector rural(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Orbes Pantoja, Guillermo ; Acosta Barajas, Yhon JairoPereira imaginada: una mirada del sector rural, pretende abordar las percepciones que los habitantes rurales tienen con respecto a la ciudad de Pereira, buscando encontrar índices de identificación con Pereira es sus calificaciones, marcas ciudadanas y lejanías, partiendo de la aplicación del formulario base (corresponde a un instrumento diseñado para el proyecto culturas urbanas en América Latina y España desde sus imaginarios sociales y adaptado al megaproyecto Pereira imaginada) para la recolección de información sobre las calificaciones, las marcas y las lejanías. Con posterioridad se pretende describir los índices, identificar los croquis y complementar la investigación Pereira Imaginada fase I, para así llegar a una aproximación de los imaginarios de identificación de los ciudadanos de Altagracia como corregimiento y población rural perteneciente al municipio de Pereira. Abordándose las perspectivas teóricas de Armando Silva y la lectura de Mariluz Restrepo frente al pensamiento de Peirce.
-
DocumentoLas prácticas letradas en el desarrollo de la competencia de lectura crítica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Camargo Reinoso, Gina Marcela ; Sáenz Barragán, Luis Fernando ; Acosta Barajas, Yhon JairoLas instituciones de educación, en cualquiera de sus niveles: primaria, secundaria o superior, miden la competencia de lectura crítica de acuerdo a los resultados que arrojan pruebas estandarizadas que no dan cuenta de la realidad de la educación. Gran parte de la construcción de este proceso descansa en el binomio constituido por el docente y el estudiante, y el reflejo de esta actuación se evidencia en el rol que asumen los estudiantes cuando interactúan en diferentes espacios sociales. En ese sentido, la lectura es un proceso que se da a lo largo de la vida. Proceso que, en su sentido más amplio, ha sido considerada como el pilar que hace posible aprehender-aprender el mundo, comprenderlo y reflexionarlo. Ahora bien, teniendo en cuenta que gran parte de las actividades escolares están permeadas por ella, la lectura crítica se ha consolidado como un tema vigente en el mundo académico, lo que ha llevado a expertos, investigadores y docentes a aunar esfuerzos con el propósito desarrollar en los estudiantes la habilidad para argumentar, interpretar y reflexionar. El motivo de la presente investigación surge del interés por comprender la constante interacción de los estudiantes con las pantallas, ya sean de teléfonos celulares, computadores, tablets, etc. Teniendo en cuenta el surgimiento de esta generación —denominada nativos digitales—, es natural que su proceso lector mantenga una estrecha relación con ellas, desarrollando otro tipo de habilidades.
-
DocumentoSinequismo : ficción realidad(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Acosta Barajas, Yhon Jairo ; Bedoya, Olga LucíaEl interés que despierta profundizar en la comprensión de nuestra manera de conocer el mundo, qué medios y bajo qué presupuestos se conoce, ha sido tarea de distintas disciplinas y también de la educación, aparato formal instituido, ya no solo para transmitir lo que se ha producido del conocimiento, sino para repensar el qué y el dónde se conoce. El medio social, el contexto cultural, el momento histórico de las sociedades, han marcado el devenir de condiciones particulares, hechos y experiencias que proporcionan, al tiempo que median el conocer. El desarrollo de la ciencia y de la tecnología igualmente ha fijado parámetros y condiciones sobre el conocer del mundo. El debate producido por ello, ha propiciado constantes contradicciones, antagonismos, sentidos y significados.
-
DocumentoTodos quieren patear la bola : Análisis y perspectivas socioculturales del fútbol como escenario político(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Manrique Noreña, Julián Ricardo ; Acosta Barajas, Yhon JairoEn las últimas décadas, ha surgido un gran interés por los estudios socioculturales del deporte, en especial del fútbol como máxima representación de este fenómeno, el cual sobrepasa en la actualidad los límites de la mera competencia y el espectáculo, para posicionarse como uno de los más importantes de nuestra época, igualando o superando a expresiones colectivas contemporáneas como el cine, el teatro, la música, entre otros. Dicho interés de los intelectuales y de la academia por el estudio del deporte como categoría sociológica, nace principalmente, reconociendo la importancia que ha adquirido el fútbol a nivel mundial. Este, hoy día, se entiende desde diferentes contextos: educación, trabajo, salud, ocio, política, economía, identidad cultural, turismo, nacionalismos, control-distracción, bienestar, entre otros, demostrándonos su poderío para incidir sobre las realidades individuales y comunitarias de las sociedades. En este sentido, este trabajo investigativo tiene como objetivo principal: Analizar y determinar las nuevas dimensiones y escenarios político-sociales del fenómeno del fútbol en su aporte al desarrollo y progreso de las sociedades. Y como objetivos específicos: (1) Comprender históricamente el fenómeno del deporte y el fútbol; (2) Analizar la relación entre fútbol y política; (3) Realizar un panorama sobre el origen, la evolución y consolidación de los estudios socioculturales del deporte; (4) Identificar y comprender el calendario mundial FIFA de competiciones, torneos y eventos, en su funcionamiento y existencia; (5) Involucrar los pensamientos y vivencias del investigador en el trabajo, realizando una discusión coherente e inteligente con el resto de autores que participan con sus ideas y pensamientos en la investigación; (6) Proponer soluciones, nuevas ideas, alternativas y concepciones, que permitan pensarse en realidades diferentes y creativas, distintas a las ya establecidas; (7) Crear un texto final del proyecto de investigación que pueda editarse en forma de libro como una estrategia para realizar su divulgación; (8) Participar en eventos académicos como congresos, seminarios y foros; (9) Analizar los discursos propuestos por los dirigentes de las diferentes organizaciones nacionales e internacionales del fútbol.