Licenciatura en Español y Literatura - Literatura y Lengua Castellana
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Español y Literatura - Literatura y Lengua Castellana por Autor "Aguirre Ramos, Liliana"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAproximación teórico- práctica al uso del manual escolar en docentes de español del Núcleo Educativo Nº 3 de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Aguirre Ramos, Liliana ; Herrera Pérez, Hernán DaríoEste proyecto presenta una indagación contextual, desde el punto de vista de la didáctica de la lengua, en lo que respecta al uso del manual escolar por parte de un grupo de docentes del núcleo educativo N°3 de la ciudad de Pereira. La investigación del uso del manual escolar se da a partir de presupuestos teóricos, lecturas contextuales y la intervención propiamente dicha, a través de la aplicación de una encuesta diseñada para tal fin; partiendo del hecho de que se han alcanzado logros significativos en el estudio de los usos de los manual en el contexto regional y nacional, ejemplo de ello es el trabajo realizado por el grupo investigativo de la Universidad Tecnológica de Pereira, liderado por Álzate Piedrahita, experiencias e investigaciones, a la vez que pone de manifiesto la necesidad de continuar indagando sobre las percepciones, y modos de uso de esta herramienta pedagógica, como es la pretensión esta trabajo. De igual forma durante esta etapa investigativa surgen algunos interrogantes e interpretaciones y con base en las percepciones y conceptualizaciones, se pretende esclarecer, además del uso del manual escolar, una serie de aspectos que así como algunas expresiones e interpretaciones al respecto de los usos del manual escolar que se asume como el adecuado, basándose en algunas teorías que respaldaron lo dicho al respecto del uso del manual escolar, es decir, postulados como los de la doctora Álzate Piedrahita y su grupo de investigación, Gallego Badillo, Lineamientos curriculares de lenguaje del Ministerio de Educación Nacional, entre otros. Por otra parte se pretende reflexionar sobre otros aspectos que refleja la encuesta, como la visión del docente que no usa el manual escolar, o que le da un uso parcial; si el manual hace parte del uso individual o del grupo de docentes del área, y para el uso del estudiante, o al interior de de las instituciones educativas como herramienta pedagógica, tal como lo proclama el Ministerio de Educación Nacional a través de los Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana.