Especialización en Gerencia del Deporte y la Recreación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Gerencia del Deporte y la Recreación por Autor "Cardona Triana, Claudia Patricia"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoDescripción del proceso de formulación de planes decenales para los entes territoriales en los municipios de Pore, Nunchia y Paz de Ariporo en el departamento de Casanare(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Palacios Parra, Hugo Daniel ; López Reyes, Libardo ; Cardona Triana, Claudia PatriciaCon el diseño del Plan Decenal Nacional del Deporte y la Recreación 2009-2019, los Entes gubernamentales departamental y municipal debieron formular planes a largo plazo, bajo criterios orientadores adaptados a las necesidades específicas de su comunidad. Es así como en los procesos de armonización y articulación de la formulación de las políticas públicas, se definió una compleja conexión entre la política, la dinámica pública y el análisis académico y científico de los procesos de formulación. El valor teórico de la investigación radico en la importancia de generar un punto de partida para el estudio y análisis de los procesos de formulación de políticas públicas. El ejercicio investigativo proporcionó información relevante sobre la conceptualización y abordaje teórico desarrollado en el proceso de formulación de políticas públicas deportivas en el departamento de Casanare.
-
DocumentoPropuesta estratégica para el desarrollo de actividades extraescolares en las instituciones educativas oficiales de básica secundaria del municipio de Pereira para el año 2015(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Pérez Ospina, Andrés Felipe ; Jordan Osorio, Iván Darío ; Cardona Triana, Claudia PatriciaEl país en general existe una creciente preocupación por el desarrollo complementario de las actividades escolares para las niñas, niños y jóvenes; específicamente en lo pertinente a esta investigación, se emplearon como población de estudio las instituciones educativas de básica secundaria del sector público del municipio de Pereira, donde no existía un diagnóstico sobre el tipo de actividades extraescolares ya sea de carácter deportivo, recreativo o cultural; con qué tipo de infraestructura deportiva o escenarios propicios para la práctica de diferentes deportes se cuenta y quienes son las personas encargadas de dictar las actividades extraescolares al interior de las distintas planteles educativos. El mal empleo del tiempo libre por parte de los estudiantes, los expone a riesgos como la prostitución, drogadicción, vandalismo, deserción escolar, violencia intrafamiliar, empleo juvenil además de una serie de problemas físicos, que pueden ser abordados de manera más eficiente con el deporte, la recreación y la cultura, que son medidas de tipo correctiva, que atacan estas dificultades desde su origen, diferente a las actuales medidas represivas, que evidentemente funcionan de manera superficial y temporal. A pesar de existir la normativa para la estructuración de clubes deportivos que aporten a la solución de la problemática mencionado, no se contaba con una herramienta o modelo que facilitara la constitución de clubes deportivos, que se presenta como una de las finalidades de esta investigación.