Ingenieria Industrial
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Examinando Ingenieria Industrial por Autor "Agudelo Gómez, Santiago"
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DocumentoMetodologías lúdicas constructivistas como apoyo a los programas de capacitación en la Empresa Redetrans S.A regional Eje Cafetero, para fortalecer procesos comunicativos, competentecias blandas y clima laboral(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Agudelo Gómez, Santiago ; Restrepo Giraldo, Santiago ; Zuluaga Ramírez, Carlos MauricioLa presente investigación que se desarrolla como trabajo de grado del programa de ingeniería industrial en La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), aborda de manera específica a la compañía perteneciente al sector transportador y logístico de Colombia, REDETRANS S.A, quien tiene participación a nivel nacional y cuenta con una sede regional en el eje cafetero, ubicada en el municipio industrial de Dosquebradas; en la cual se desarrolla un estudio respecto a temáticas organizacionales generales de la empresa: metodologías de capacitación, clima laboral, fortalecimiento de las competencias blandas en los colaboradores, nivel de comunicación en la compañía y los procesos de mejoramiento continuo. El grupo investigador, motivado por su vinculación al grupo de Investigación GEIO, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Industrial de la UTP, y su cercanía con La Asociación Nacional de Transportadores de Carga ASECARGA, decide desarrollar una metodología lúdica basada en el constructivismo y aprendizaje participativo, como apoyo a los programas de capacitación de la compañía, y que apoyase al fortalecimiento de las temáticas anteriormente mencionadas; para lo cual realizó un acercamiento inicial con el Gerente de la regional y algunos directores de área, proponiéndoles desarrollar la metodología a través de un taller de capacitación en las instalaciones de la empresa. Así pues, luego de lograr la aceptación de los directivos se llevó a cabo la jornada de capacitación, con un enfoque específico en el desarrollo de diferentes competencias humanas, pero que unidas buscaron un mismo objetivo. Posteriormente, se llevó a cabo una toma de información del resultado del taller, y de la situación actual de la compañía en ciertas variables organizacionales, con el fin de hacer un breve diagnóstico, que dio paso al diseño, elaboración, propuesta e implementación de estrategias de mejora continua y una actividad metodológica que abordó y fortaleció los componentes estudiados. Una vez implementada la nueva metodología como complemento a los programas de capacitación, se percibió una mejora significativa en las competencias humanas de los colaboradores; la comunicación en las áreas se notó fortalecida y las competencias humanas como el liderazgo y el trabajo en equipo fueron percibidas como elementos de gran valor por los funcionarios. Adicionalmente, se generó consciencia a nivel gerencial y administrativo sobre la importancia de adoptar metodologías poco convencionales como estrategias de acompañamiento y mejora de la capacitación del personal.