Maestria en Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestria en Educación por Autor "Alba Moreno, Edwin de"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoLa migración ¿un éxodo sin retorno? una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, para la comprensión de textos expositivos con fos problema-solución, con estudiantes de grado noveno y undécimo, de las instituciones educativas Divina Pastora sede María Goretti y Almirante Padilla sede principal del distrito de Riohacha(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Hormechea Carreño, Ismael Enrique ; Alba Moreno, Edwin de ; Marín Peláez, Jhon AlejandroLa presente investigación, que se desarrolló dentro del Macroproyecto de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, tuvo como propósito determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la comprensión de textos expositivos con FOS problema/solución, de los estudiantes grado noveno y undécimo, de las Instituciones Educativas Divina Pastora sede María Goretti y Almirante Padilla sede principal del Distrito de Riohacha, La Guajira. Para ello, se utilizó la metodología cuantitativa, con enfoque cuasi-experimental, intragrupo, con una muestra de dos grupos de 55 estudiantes en total, a quienes se les aplicó una prueba tipo cuestionario, validados por prueba piloto y juicio de expertos, antes y después de implementada la secuencia, para valorar la comprensión en las dimensiones: situación de comunicación, lingüística textual y superestructura, con cuatro indicadores cada una, fundamentados en las propuestas de Jolibert (1995), la primera y segunda, y Álvarez (2001) la tercera. Los resultados de la valoración fueron analizados y comparados mediante estadística descriptiva, dando como resultado la validación de la hipótesis de trabajo, demostrando que se pudo mejorar la comprensión en los estudiantes quienes avanzaron de los niveles bajo y medio al nivel alto. Además de la metodología cuantitativa, se implementó la cualitativa para el análisis de las prácticas de los docentes investigadores, cuyas reflexiones se generaron de los diarios de campo registrados por ellos durante el desarrollo de la secuencia, con el fin de transformar dichas prácticas.