Maestria en Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestria en Educación por Autor "Álvarez Tamayo, Omar David"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoDesarrollo de la competencia argumentativa y su relación con los modelos explicativos del concepto de tejido muscular en el aula de séptimo grado(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Pájaro Castillo, Pedro Pablo ; Trejos Betancurt, Sandra Patricia ; Álvarez Tamayo, Omar DavidEn el presente trabajo, de tipo cualitativo y de corte descriptivo-comprensivo, se establecieron relaciones entre el desarrollo de la competencia argumentativa y los modelos explicativos del concepto tejido muscular. Para esto, se desarrollaron tres momentos de investigación: diagnóstico, intervención y cierre (valoración). En el primer momento, se aplicó un cuestionario a los 30 estudiantes participantes. Este cuestionario, permitió identificar elementos de los modelos conceptuales, que estos estudiantes, utilizaron para explicar el concepto tejido muscular y los niveles de argumentación que mostraron en sus repuestas. Fue así, como se evidenciaron los modelos correspondientes a la teoría neumática, la teoría del uso y el desuso y la teoría de la contracción. Además, los argumentos se enmarcaron en los niveles 1 y 2; es decir, que solo aportan una afirmación, un dato o una conclusión o dos de estos elementos al argumento. Los datos obtenidos en el momento de diagnóstico, orientaron el diseño y la aplicación de una secuencia didáctica con la que se intervinieron los modelos identificados. Esta intervención, que corresponde al segundo momento de la investigación, se realizó a partir de actividades que buscaban promover la argumentación en torno al concepto de estudio. Finalmente, en el momento de cierre, se aplicó el cuestionario por segunda vez para identificar los elementos de los modelos conceptuales que utilizaron los estudiantes para explicar el concepto y los niveles de argumentación que mostraron sus respuestas. La triangulación de los datos obtenidos en el momento de cierre, permitió identificar elementos de la teoría del uso y el desuso y de la teoría de la contracción. De igual forma se identificaron los niveles argumentativos 1, 2, 3 y 4.
-
DocumentoIncidencia de la resolución de problemas en las transformación de las prácticas educativas para el desarrollo sostenible(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Aguirre Tarquino, Luisa María ; Aristizábal Cardona, Luz Francia ; Álvarez Tamayo, Omar DavidEn este trabajo de grado se presenta la descripción de cómo fue desarrollada la investigación; en primera instancia se hace una descripción general acerca de la resolución de problemas como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico y su relación con el aprendizaje de las ciencias. En segundo lugar, se describe el proceso por el cual esta investigación diseñó y aplicó estrategias didácticas en resolución de problemas en el área de ciencias naturales, con el objetivo de conocer la incidencia de la resolución de problemas en la transformación las prácticas educativas para el desarrollo sostenible a través del cambio en los modelos explicativos de los estudiantes de grado tercero y cuarto de primaria de dos instituciones educativas del departamento de Risaralda. Posee un tipo de estudio Cualitativo Descriptivo y con análisis de tipo mixto, la recolección y análisis de la información se llevó a cabo en 3 momentos con la utilización de 3 instrumentos: en el momento 1 se trianguló la información con el instrumento de indagación de ideas previas con respuestas tanto escritas como gráficas, en el momento dos con la intervención de la unidad didáctica y por último se realizó la aplicación del instrumento inicial de ideas previas con el fin de analizar el aprendizaje de las prácticas educativas información que se organizó en redes semánticas por estudiante. Resulta interesante la posibilidad de que esta investigación favorezca aproximaciones futuras referentes al tema ya que en este campo hay muy pocas investigaciones.
-
DocumentoLa relación entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos del ciclo del carbono en estudiantes de básica secundaria en una institución educativa de Armenia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Toro Campuzano, Ana Milena ; Álvarez Tamayo, Omar DavidEl presente trabajo de tipo cualitativo-comprensivo, tuvo como propósito comprender cómo se relacionan la competencia argumentativa y los modelos explicativos que tienen los estudiantes de básica secundaria sobre el ciclo del carbono. Para ello, se aplicó un cuestionario único con preguntas abiertas en un primer momento, donde se analizaron las respuestas y se identificaron tanto los niveles argumentativos como los modelos explicativos iniciales que tuvieron los estudiantes. En un segundo momento, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica, la cual desarrolló actividades que promovieron la competencia argumentativa con temas socio-científicos como “24 horas sin combustible fósil” y “la megaminería”. Posteriormente, se aplicó el cuestionario único en un tercer momento, donde se identificaron los modelos explicativos y los niveles argumentativos finales. Después del análisis en los tres momentos, se llegó a la conclusión que estas categorías se relacionaron, de tal manera que, en la medida que los estudiantes incluyeron elementos argumentativos en sus respuestas e intervenciones discursivas, transformaron su lenguaje científico, lo que a su vez les permitió trabajar desde y con su contexto. Por consiguiente, esta investigación logró alcanzar algunos de los objetivos de la didáctica de las Ciencias Naturales, al replantear las prácticas que implicaron la interacción entre el estudiante, el profesor y la ciencia escolar.