TY - JOUR A1 - Londoño Patiño, Andrea AU - Aguilar Gutiérrez, Diana Carolina T1 - Teaching and learning beyond academic-reality: an experience on teaching english to cognitively impaired learners Y1 - 2012 UR - http://hdl.handle.net/11059/2998 AB - La presente investigación reporta una experiencia sobre la enseñanza del idioma inglés a personas adultas con discapacidad cognitiva, cuya lengua materna es el español. Para dicho propósito, se llevaron a cabo diez sesiones de enseñanza del inglés a trece aprendices con discapacidad cognitiva en un instituto con énfasis en el campo de la educación especial “SEI”. El objetivo de este estudio fue describir la experiencia de enseñar inglés tanto de los aprendices como de los maestros. La recolección de datos se hizo usando diferentes instrumentos como entrevistas, observaciones, y la producción de los estudiantes. Los resultados de este estudio sugieren que los estudiantes con discapacidad cognitiva pueden aprender vocabulario de una lengua extranjera exitosamente usando estrategias, materiales, técnicas y métodos como lo son: el aprendizaje cooperativo y la respuesta física total. Del mismo modo este estudio muestra algunos casos particulares en los cuales las clases pudieron haber contribuido no solamente a que los estudiantes aprendieran vocabulario en inglés, sino que al parecer también tuvo un impacto en su desarrollo de la lengua materna, así como en su desempeño en cuanto a conducta y actitud. KW - Inglés - Enseñanza básica KW - Personas con discapacidades KW - Problemas basados en el aprendizaje LA - eng PB - Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira PB - Facultad de Bellas Artes y Humanidades PB - Licenciatura en Lengua Inglesa ER -