The impact of teaching arts in english through clil in a fourth-grade class at Instituto Técnico Superior in elementary school branch Pereira
The impact of teaching arts in english through clil in a fourth-grade class at Instituto Técnico Superior in elementary school branch Pereira
Director
González Marín, Clara Inés
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este estudio de investigación buscó determinar el impacto de aprender inglés a través de las clases de Artes con estudiantes de cuarto grado. El enfoque del estudio fue identificar el progreso del lenguaje y contenido de los estudiantes, los desafíos de CLIL y las estrategias de enseñanza. El enfoque CLIL propuesto por Coyle, Hood y Marsh (2010) se utilizó para apoyar la integración del lenguaje y el contenido a lo largo del proceso. La implementación duró seis semanas con una frecuencia de dos por semana en una clase de cuarto grado del Instituto Técnico Superior sede primaria. Los datos se recopilaron utilizando métodos cualitativos a través de instrumentos tales como diarios, observaciones, y pruebas (tests). Los participantes fueron 35 estudiantes de Artes de los cuales a 10 se les recolectó datos, y dos maestros de practicantes de la Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Inglés de la Universidad Tecnológica de Pereira. Al final de las implementaciones se encontró que había una falta de experiencia al asignar el tiempo a las actividades propuestas en los planeadores de clase; además se identificó que aunque el uso del L1 no era esperado en las implementaciones, este fue usado en situaciones específicas donde los profesores tuvieron que explicar conceptos y los estudiantes hicieron preguntas acerca de los temas enseñados; en los aspectos positivos se encontró el compromiso de los estudiantes hacia las clases pero unas dificultades al entender explicaciones en L2. Finalmente, aunque se encontraron dificultades en la implementación del proyecto, se pudo evidenciar una mejora no solo en el conocimiento de la materia sino también en el idioma enseñado.