La literatura en el aula como medio para la reivindicación femenina: una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora y competencia crítico argumentativa
La literatura en el aula como medio para la reivindicación femenina: una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora y competencia crítico argumentativa
Director
Marín Peláez, Jhon Alejandro
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El propósito del presente trabajo de investigación ha sido el construir una propuesta metodológica que permita abordar una temática tan vigente como lo es el feminismo y repensar la manera en que éste movimiento es visto en la actualidad, recordando que es desconocido desde su historia y origen como movimiento promotor de la equidad, hasta proponer una reflexión sobre quiénes están llamados a participar del feminismo, estimulando el ejercicio de abstracción que rompe paradigmas y reduce las interpretaciones incorrectas, y limitando el desarrollo cultural y político de una nación. Por esta razón se propone trabajar el concepto en la educación media pues es en ésta etapa en la cual el estudiante ya tiene la edad y criterio para cuestionar, no solo el conocimiento y la información que se le está brindando, sino también su propia cultura y entorno, donde se toman como referentes postulados que van desde Simone de Beauvoir hasta Eduardo Galeano, desde los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz hasta producciones audiovisuales contemporáneas. Es decir que, dentro de los próximos capítulos se hace la delimitación de la problemática particular a atacar, tanto social, cultural como histórica, siempre desde un enfoque educativo, para continuar con la visión de las autores anteriormente mencionados, lo que a su vez da paso a los planteamientos de referentes teóricos como Vigotsky, Cassani, Hurtado, entre otros, de los que nos valemos de sus tesis para dar sustento conceptual a este trabajo y que en suma son las bases para la secuencia didáctica.