Fabio Rubiano Orjuela: Una poética de la descomposición
Fabio Rubiano Orjuela: Una poética de la descomposición
Autores
Director
Medina Quintero, Rubiel
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El evento de la Crisis del drama plantea los fundamentos para contrastar la obra de Fabio Rubiano con las transformaciones que dieron paso al Drama Moderno y Contemporáneo (postmoderno). Desde esta tentativa, se analizan los procedimientos escriturales en su dramaturgia textual para delimitar inicialmente esta propuesta de desintegración de la forma dramática. De esta manera, se da lugar a una Poética de la descomposición que examina el estatuto del diálogo, la acción y el personaje, presentes en el corpus seleccionado; centrando la atención en el último elemento de esta triada para determinar cómo se representa al individuo a través de la descomposición del personaje dramático, estableciendo tres categorías de análisis: el personaje épico, fragmentado y absurdo, planteados para Mosca (2002), Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford (2008) y Sara dice (2010), respectivamente. Se especifica entonces que la dramaturgia de Fabio Rubiano es polifónica, en ella resuenan las preocupaciones estéticas que marcaron ruptura con la tradición dramática (Teatro moderno) y la adecuación de los procedimientos de la escritura postmoderna, así como el desplazamiento hacia una problemática del orden ontológico que indaga sobre la condición del individuo de la contemporaneidad.