La perspectiva de género y las competencias comunicativas
La perspectiva de género y las competencias comunicativas
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Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2007
Cita bibliográfica
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Resumen
No cabe duda que el género influye profundamente en el desarrollo de la personalidad, sea en el aspecto moral, intelectual o afectivo. La influencia del
género en la persona se da desde que ésta establece vínculos con los agentes de socialización. El proceso educativo forma parte de la vida de la mayoría de los niños, niñas y adolescentes, y refleja en sus planteamientos el ideal de persona según las normas convencidas socialmente. La escuela es un espacio de socialización muy influyente en la formación de actitudes y en el desarrollo de la personalidad. En el presente trabajo se ha estudiado la influencia del desarrollo de las competencias comunicativas en la perspectiva de género. Para ello se ha definido
la siguiente pregunta de investigación: ¿Como influye el desarrollo de las competencias comunicativas en la construcción de la perspectiva de género en los niños y las niñas del grado quinto de básica primaria de la institución educativa Carlota Sánchez de la ciudad de Pereira?. Para el estudio de esta investigación se ha planteado como objetivo general: Mejorar los conocimientos y las actitudes frente a la perspectiva de género en los niños y niñas del grado Quinto de básica primaria de la institución educativa Carlota Sánchez ubicada en la ciudad de Pereira a través del desarrollo de las competencias comunicativas. Este objetivo ha sido alcanzado a través de los siguientes objetivos específicos: Medir las actitudes que tienen los niños y las niñas frente a la perspectiva de género, construir una propuesta pedagógica que permita desarrollar las competencias comunicativas con el fin de mejorar los conocimientos y actitudes de los niños y niñas en cuanto a la perspectiva de género y comprobar los cambios de los niños y las niñas frente a la perspectiva de género después de la intervención.