Financiación y sostenibilidad de las Universidades Públicas Colombianas
Financiación y sostenibilidad de las Universidades Públicas Colombianas
Portada
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Sistema Universitario Estatal
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2014-2018, incluyó como objetivo “Construir una
Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con
las mejores prácticas y estándares internacionales, y con la visión de planificación de largo plazo
prevista por los objetivos de desarrollo sostenible” y a su vez introdujo entre sus tres pilares la
Educación. En su artículo 3, consideró “la educación como el más poderoso instrumento de
igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo, con una visión orientada a cerrar
brechas en acceso y calidad al sistema educativo, entre individuos, grupos poblacionales y
entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de
oportunidades para todos los ciudadanos”. Asimismo, el documento Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, reconoce que “la educación es un elemento constitutivo del desarrollo humano, social y económico y al mismo tiempo un instrumento fundamental para la construcción de equidad social, entendida ésta como la igualdad de oportunidades reales de las personas. Es además la principal herramienta para superar la pobreza y lograr inclusión social y productiva”. En cuanto a educación superior plantea que “se avanzará en brindar más oportunidades de acceso a una educación de calidad, con un énfasis en las poblaciones vulnerables, contribuyendo al logro de la equidad y la movilidad social. En tal sentido, se plantea un esquema de gratuidad gradual, propuestas para avanzar en la desconcentración de la oferta y llegar a zonas y regiones apartadas, y el fortalecimiento de la educación pública, a través de nuevos recursos para inversión y funcionamiento”.
Descripción general
Notas
URL del Recurso
Identificador ISBN
978-958-722-343-9