Interfases ambientales para el mejoramiento de barrios y la construcción de hábitat colectivo. Caso de estudio: sub-tramo 1 de la operación urbana integral del tramo urbano del río Otún, conurbación Pereira - Dosquebradas
Interfases ambientales para el mejoramiento de barrios y la construcción de hábitat colectivo. Caso de estudio: sub-tramo 1 de la operación urbana integral del tramo urbano del río Otún, conurbación Pereira - Dosquebradas
Autores
Director
Guzmán López, Samuel Darío
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2011
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En el presente trabajo, una serie de elementos configuran de manera sistemática lo que son consideradas aquí interfases ambientales, que en una escala barrial contribuyen a la noción de construcción de hábitat. El problema de la apropiación del hábitat visto como una particularidad en las formas de hacer participación a la hora de concertar acciones en torno a este. Así mismo, y ampliando el concepto de hábitat, se expresan en estas líneas una gran proximidad con el término de topofilia, que para Bachelard alude a una categoría poética del espacio humano desde el cual la percepción del espacio se mediatiza, no solo por la experiencia sensible que pueda tenerse de él (su positividad), sino por la fuerte carga imaginativa a través de la cual se podría afirmar que este entra valor; o lo que es lo mismo, en apropiada significación. A su vez, el mejoramiento integral de barrios (MIB), es un componente esencial en las Operaciones Urbanas Integrales (OUI); no obstante, el tema de espacio público es abordado de manera prioritaria para salvaguardar el actuar colectivo en espacios transformadores, que debatan, deliberen y argumenten el tema de construcción de ciudadanía. Por medio de un trabajo participativo, que soporta dicha propuesta, el tema hábitat desde su expresión de espacio público, asume la responsabilidad de entender las percepciones e imaginarios de la comunidad para lograr así, focalizar en una organizada esquematización de ideas, principios y estrategias que pudiesen ayudar a orientar el actuar de grupos e instituciones que lideren un papel activo en la intervención del área estudio.