Pequeños entomólogos describiendo el mundo de los bichos una secuencia didáctica para la comprensión del texto expositivo con FOS descripción, en los grados cuarto y quinto
Pequeños entomólogos describiendo el mundo de los bichos una secuencia didáctica para la comprensión del texto expositivo con FOS descripción, en los grados cuarto y quinto
Director
Puerta Giraldo, Carlos Emilio
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, en la comprensión del texto expositivo con FOS descripción, de los estudiantes de los grados cuarto y quinto, de educación básica primaria (EBP) en aula multigrado, de la Institución educativa Mistrató, sede Jardincito, del Municipio de Mistrató, Risaralda, y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje en las docentes investigadoras, durante la implementación de la secuencia. En este sentido, se tuvieron en cuenta tópicos como el lenguaje, el lenguaje escrito, la comprensión lectora, los modelos de comprensión lectora, el texto expositivo, el enfoque comunicativo, la secuencia didáctica y las prácticas reflexivas, entre otros. Por su parte, la comprensión lectora se abordó desde la visión de Jolibert (2002), de la que se tomaron como referencia tres dimensiones: la situación de comunicación, la superestructura del texto y la lingüística textual; mientras que la estructura y la forma de organización superestructural (FOS) se planteó desde Álvarez (2010). Respecto a la secuencia didáctica, su diseño e implementación tuvieron como orientación los planteamientos de Camps (2003). La investigación de enfoque cuantitativo, formulada y desarrollada en el Macroproyecto de lenguaje de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, contó con un diseño cuasi-experimental intra-grupo, donde se valoró la comprensión del texto expositivo con FOS descripción, antes y después de la implementación de la secuencia didáctica. Al contrastar los resultados de ambas evaluaciones, se pudo determinar la validación de la hipótesis de trabajo, entre otros hallazgos donde se encuentra que trabajar por medio de secuencias didácticas, de enfoque comunicativo, permite que el estudiante, no solo mejore su desempeño en el área de lenguaje, si no que hace que ese conocimiento se vuelva transversal, lo que le permite comprender y producir textos expositivo, en diferentes áreas del saber. A su vez el análisis cualitativo, permitió la reflexión por parte de las docentes acerca de las prácticas y enseñanzas del lenguaje, por medio de la implementación y desarrollo del diario de campo, donde se registró el paso a paso de cada sesión implementada.