“Nuestra tierra también es de ellos”: una secuencia didáctica para la producción de textos expositivos-descriptivos
“Nuestra tierra también es de ellos”: una secuencia didáctica para la producción de textos expositivos-descriptivos
Director
Puerta Giraldo, Carlos Emilio
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Nuestra tierra también es de ellos, es una investigación que tuvo como propósito determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo en la producción de textos expositivos-descriptivos en dos grupos de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Gabriel Trujillo, de la ciudad de Pereira. Esto para reflexionar sobre las transformaciones que se generan a cerca de la enseñanza del lenguaje a partir de la implementación de esta secuencia didáctica. En lo que tiene que ver con la metodología, esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, complementado con el enfoque cualitativo a través de la reflexión de las prácticas de enseñanza, con un diseño cuasi-experimental e intra grupo. La muestra la conformaron los grupos 3.1 (tercero uno) y 3.2 (tercero dos) de la institución ya mencionada, a tales grupos se les aplicó un Pre-Test para conocer sus estados iniciales de producción textual, seguidamente se realizó el diseño de la secuencia didáctica y su posterior aplicación, para luego aplicar el Pos-Test, donde se valoró el nivel final de la producción de textos expositivos descriptivos de los niños y así mismo la incidencia de la S.D. El proceso de intervención del proyecto se hizo a través de la secuencia didáctica que estuvo conformada por 15 sesiones, con un número total de 20 clases, en una extensión de tiempo de 3 meses.