Concepciones de conflicto de estudiantes de grado tercero de básica primaria de una Institución Educativa Pública de Pereira
Concepciones de conflicto de estudiantes de grado tercero de básica primaria de una Institución Educativa Pública de Pereira
Director
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Teniendo en cuenta que en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales es importante trabajar los problemas socialmente relevantes -como es el caso del conflicto- para darle sentido y significado a las prácticas educativas desde la realidad que viven los niños y niñas, la presente investigación pretende identificar e interpretar las concepciones de conflicto que tienen los estudiantes de grado tercero de básica primaria de una institución educativa urbana pública del municipio de Pereira a través de un cuestionario, así como aquellas que emergen en una práctica educativa de Ciencias Sociales, posteriormente se busca contrastarlas en un proceso de triangulación, relacionando las similitudes y diferencias para luego interpretarlas a la luz de la teoría. El método que se empleó en la investigación es cualitativo con un enfoque interpretativo, de igual forma se utilizó la técnica de diseño de estudio de caso simple en el que intervienen 30 estudiantes de grado tercero de ambos géneros, en edades que oscilan entre 8 y 11 años y que hacen parte del programa de viviendas gratis del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que son ofrecidos a población en situación de desplazamiento forzoso, víctimas de violencia, desmovilizados de grupos al margen de la ley, reubicados por viviendas en estado de emergencias y grupos familiares con escasos recursos económicos. La información de la investigación fue recolectada a través de cuestionarios y observación participante