Diseño de una secuencia didáctica mediada por dispositivos móviles y aprendizaje colaborativo, como estrategia para complementar procesos de enseñanza-aprendizaje en clase de ciencias sociales de grado noveno en el Instituto Tecnológico de Dosquebradas
Diseño de una secuencia didáctica mediada por dispositivos móviles y aprendizaje colaborativo, como estrategia para complementar procesos de enseñanza-aprendizaje en clase de ciencias sociales de grado noveno en el Instituto Tecnológico de Dosquebradas
Autores
Director
Rendón Arias, Luis Humberto
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo investigativo de corte cualitativo, procede de un contexto educativo en el cual las tecnologías vienen haciendo cada vez más presencia dentro de las prácticas pedagógicas y dentro de la investigación académica. La implementación de los dispositivos móviles, de los computadores y de las salas audiovisuales viene siendo un campo de estudio nuevo para todas las áreas de las ciencias sociales. Es por esto, que este proyecto investigativo pretendió crear nuevos espacios por medio de una secuencia didáctica que usó dispositivos móviles y recursos tecnológicos para complementar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, que se dan en la clase de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Dosquebradas, con jóvenes de noveno grado (9-A) y la docente Gloria Pachón. Esta secuencia contó con cinco sesiones en las cuales se desarrollaron actividades alrededor de la teoría del Aprendizaje Colaborativo con la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos.
Metodológicamente se inició con un diagnóstico de la clase de ciencias sociales, posteriormente, se diseñaron instrumentos de recolección de información dirigidos a cada uno de los participantes del proyecto: una encuesta dirigida a los estudiantes para determinar conocimientos previos frente al uso de dispositivos móviles y de algunas herramientas virtuales, así como sus aptitudes con el trabajo colaborativo, para la profesora se diseñó una entrevista semi-estructurada para conocer sus percepciones sobre el uso de las TIC dentro de las clases, y para evidenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje, se realizó una observación no participante para conocer las actitudes de los estudiantes frente a la clase de ciencias sociales, todo esto con el fin de analizar y reconocer la dinámica de la clase, para así pasar a diseñar la secuencia didáctica que buscó complementar este proceso de enseñanza-aprendizaje.