Fortalecimiento de la lectura y la escritura desde la metodología rincones de aprendizaje con un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago-Valle
Fortalecimiento de la lectura y la escritura desde la metodología rincones de aprendizaje con un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago-Valle
Autores
Director
Correa Aristizábal, Gloria Inés
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente proyecto de investigación, se inscribe en el componente de la comunicación educativa, cuya pretensión, es fortalecer el proceso lector, la comprensión y la producción textual por medio de la aplicación de la metodología de los Rincones de Aprendizaje, situándola en un Laboratorio de lectura como ambiente sustituto del aula de clase y apoyando este proceso a través del uso de Tecnologías de la Información y la comunicación respondiendo así, a las necesidades educativas actuales. Este trabajo se realizó con un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Sor María Juliana en la ciudad de Cartago. El proyecto se enmarca dentro del paradigma cualitativo de la investigación, lo que permitió recolectar información por medio de la observación de ciertos comportamientos que dan paso a significados pertinentes al interior de este importante ejercicio. Así mismo, se tuvo en cuenta el enfoque etnográfico, pues se hace pertinente, si se tiene en cuenta que el proceso se ubica en un contexto educativo, al posibilitar la recolección de la información por medio de encuestas, fotografías, escritos y herramientas web. Para el desarrollo del marco teórico, se tuvieron en cuenta planteamientos de autores como Daniel Cassany, Lev Vygotsky, David Ausubel, Ovideo Decroly, Celestine Freinet, María Montessori, John Dewey y Henry Jenkins, quienes con sus aportes fueron mentores clave para el desarrollo de las categorías: Lectura, Rincones de Aprendizaje, Laboratorio de lectura y Tecnologías de la Información y la Comunicación, que contribuyeron a fortalecer el proceso lector desarrollando en los estudiantes, adquiriendo más autonomía, creatividad y empoderamiento que, les permitió reconocer sus habilidades, ritmos y necesidades educativas, guiándolos a ser protagonistas de un proceso de aprendizaje más consciente.