Cátedra Afrocolombiana: Una mirada histórica desde el libro Zapata Olivella; por los senderos de sus ancestros: textos escogidos de 1940 - 2000
Cátedra Afrocolombiana: Una mirada histórica desde el libro Zapata Olivella; por los senderos de sus ancestros: textos escogidos de 1940 - 2000
Autores
Director
Correa Ramírez, Jhon Jaime
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira: Universidad tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El municipio de Armenia en el departamento del Quindío, ha sido receptor en las últimas décadas de la población afrocolombiana, debido a la diversas problemáticas sociales, económicas y políticas desarrolladas principalmente en la costa pacífica del país, lo que ha conllevado al desplazamiento, muchas veces forzoso de sus territorios ancestrales a ocupar y crear asentamientos con nuevas dinámicas de convivencia en el centro urbano. Consecuentemente, deben adaptar o transformar sus acciones en la nueva ciudad e ir ganando espacios para su reconocimiento como comunidad participante de las dinámicas de la nación. Por lo tanto, este municipio no es ajeno a las adaptaciones que debe realizarse desde la educación para brindar a esta comunidad el sentir que hace parte de la sociedad. Por consiguiente, este proyecto realizó adaptaciones en el currículo de la I.E. los Quindos. De ahí que se planteó el Objetivo general de implementar la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la institución educativa, por medio de la lectura y análisis del libro Manuel Zapata Olivella “por los senderos de sus ancestros: textos escogidos de 1940 – 2000”, sustentándose en objetivos específicos como: desarrollar una secuencia didáctica para incluir la cátedra de estudios afrocolombianos en el área de ciencias sociales; realizar campañas de sensibilización frente a las diversidades existentes en nuestro país; realizar una reflexión pedagógica sobre la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en la I.E. los Quindos; y por último, sistematizar la experiencia pedagógica de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el grado 8-B.