El mito del turismo y el embrujo de la gratitud: Hechizo ético para la liberación de los pueblos
El mito del turismo y el embrujo de la gratitud: Hechizo ético para la liberación de los pueblos
Autores
Director
González Colonia, Carlos Julio
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira: Universidad tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Esta obra, se plantea como documento en proceso, que esboza un plan de investigaciones mucho más amplio, en el que se presenta de manera sistemática y contextual el estado de la cuestión sobre las nociones y expectativas frente al turismo, en el municipio minero de Marmato, Caldas. Actualmente azotado por el conflicto ambiental entre su histórico patrimonio cultural, las políticas neoliberales estatales y los megaproyectos de las transnacionales que buscan imponer un foráneo modelo de desarrollo. El trabajo surge en respuesta a la solicitud de acompañamiento, hecha por el pueblo a la universidad, de un estudiante que apoyara las labores del Comité para el Desarrollo Turístico de Marmato a través de una tesis de pregrado en turismo. En cuya aventura se embarcó el presente investigador. La estructura del documento plantea en su primera parte, el desarrollo de un análisis teórico y existencial fundamentado en el enfoque decolonial de la filosofía de la liberación, a fin de
establecer todo un sistema categorial que dé cuenta del potencial antropológico del turismo como fenómeno trascendental, forjador de una ética inmanentemente crítica. El segundo capítulo, pretende la reconstrucción histórica de algunos hechos que explican algunas de las particulares características del cultural modo de producción minero de Marmato, a partir del cual, se percibe el sentido moral que para los marmateños adquiere el turismo como se explica en el tercer capítulo. Finalmente, se plantea una breve disertación sobre el ejercicio político del poder de la planificación territorial de destinos que propicia el turismo.