La resolución pacífica de conflictos en los estudiantes de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero
La resolución pacífica de conflictos en los estudiantes de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero
Director
Montoya Álzate, Luz Stella
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presencia del conflicto en las aulas de clase es el producto de la diferencia que existe entre las relaciones interpersonales de los estudiantes, la falta de tolerancia y sus intereses individuales. Esta situación genera dificultades en la convivencia.
Razón por la cual, el propósito de esta investigación fue sistematizar la información obtenida a través de la aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza de la resolución de los conflictos en el aula, en estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero, en el municipio de Dosquebradas, Risaralda. Para ello, se propuso el diseño, la implementación y el análisis de dicha unidad, teniendo un enfoque que permitió demostrar cómo la resolución de conflictos puede ser una oportunidad para el cambio en las relaciones de los estudiantes y de los docentes mismos. Así también lo afirman Lira y Vela (2014), quienes consideran esta situación como una oportunidad al interior de la educación, para mejorar y construir relaciones positivas, asumir la vida de otra manera, a partir del respeto y la aceptación de las diferencias.
Por ello, a partir del abordaje de referentes teóricos y de la implementación práctica de la unidad didáctica es posible afirmar que el conflicto es un elemento que forma parte de las relaciones interpersonales; así como también, es viable cambiar la forma para solucionarlo, dialogando y escuchando a los otros. De igual manera, la mediación es indispensable para establecer acuerdos, incluso existen diferentes técnicas para mejorar de manera pacífica las relaciones en el aula.