Concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de grado segundo de una Institución Pública del municipio de Dosquebradas, Risaralda
Concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de grado segundo de una Institución Pública del municipio de Dosquebradas, Risaralda
Director
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente propuesta investigativa busca identificar e interpretar las concepciones de conflicto que poseen los estudiantes de grado segundo en una institución educativa pública del municipio de Dosquebradas. En los antecedentes investigativos abordados, el conflicto es entendido como un problema socialmente relevante desde múltiples perspectivas en donde los aportes en el sector educativo son escasos, lo que hace necesario centrar el estudio del conflicto en el contexto propio del aula.
Los aportes realizados por diversos teóricos con relación a las cuestiones socialmente vivas, el conflicto, las concepciones y la enseñanza de las ciencias sociales, guían las categorías del estudio que se desarrolla desde un enfoque hermenéutico-interpretativo de la investigación cualitativa en tres momentos diferentes: antes de la práctica educativa donde se planifica y aplica un cuestionario abierto; durante la práctica educativa con la implementación en el aula de la unidad didáctica denominada “Entendiendo el conflicto desde mi contexto cercano” utilizando el estudio de caso simple como estrategia metodológica y un después de la práctica educativa donde se realiza el análisis y la interpretación de las concepciones de los estudiantes a luz de la teoría para dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación.
Los resultados obtenidos evidencian una concepción del conflicto como algo negativo manifestado en situaciones que atentan contra el bienestar de las personas involucradas que debe ser evitado y eliminado. Y una concepción del conflicto como algo positivo desde las soluciones que apuntan al diálogo, la mediación y el respeto por los demás.