Enseñanza y aprendizaje del concepto de diversidad mediante el graffiti como expresión cultural para la construcción de espacios de paz
Enseñanza y aprendizaje del concepto de diversidad mediante el graffiti como expresión cultural para la construcción de espacios de paz
Director
Díaz Gómez, Álvaro
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente ejercicio de investigación propone principalmente un trabajo de aula, el cual se basa en la búsqueda de la reflexión de la práctica docente a partir de una situación problema que surge en el contexto educativo de una escuela rural, la falta de tolerancia en cuanto a las diferencias lo que conlleva a diagnosticar la necesidad del trabajo de la aceptación de la diferencia y la diversidad de las personas.
Dentro de los objetivos del ejercicio se espera la construcción de espacios de paz, donde prime la aceptación y comprensión de la diversidad, a partir de una propuesta didáctica basada en una expresión artística cultural que hace parte de los contextos sociales del país como lo es el graffiti. Es por esto, que el fundamento teórico se plantea desde la educación para la paz, pedagogía para la paz y Cultura para la Paz; Didáctica general, y didáctica de las ciencias sociales; Unidades didácticas; Diversidad y El graffiti como expresión de un movimiento cultural.
El proceso metodológico del ejercicio investigativo se determinó en el caminar del paso por la maestría, fue así como esta vivencia se dio en forma de avances y retrocesos marcados por cuatro fases específicas, la primera, contempla los elementos introductorios, la justificación del ejercicio investigativo y la revisión de investigaciones y/o documentos cercanos a la temática de este. En la segunda fase, se plantea la problemática raíz de la investigación, seguido de los objetivos del ejercicio investigativo y de la parte teórica que fundamenta el mismo. En la fase tres, se plantea el proceso metodológico del ejercicio, el caminar propio de la investigación, la cual contiene a su vez unas fases que permitieron dar una organización al proceso, siendo tal vez una de las fases más complejas para las investigadoras. Por último, en la fase cuarta, se plantean las conclusiones y recomendaciones como cierre del ejercicio escritural de la investigación.