La metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la estructura aditiva en grado segundo de primaria
La metodología de la indagación en la práctica docente, al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la estructura aditiva en grado segundo de primaria
Director
Uzuriaga López, Vivian Libeth
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Esta tesis presenta los resultados de la investigación realizada por dos maestrantes vinculadas al macro proyecto de la Universidad Tecnológica de Pereira: La metodología de la indagación en la enseñanza y aprendizaje de la matemática; la cual tuvo como objetivo analizar las implicaciones de la metodología de la indagación en la práctica docente a través de una unidad didáctica para la enseñanza de la estructura aditiva en grado segundo, bajo la metodología de la investigación cualitativa de corte descriptivo interpretativo; que orientó el trabajo hacia la descripción y el análisis a partir del registro y sistematización de la información recolectada al implementar una unidad didáctica. Descripción y análisis que se direccionó desde tres categorías: secuencia didáctica, competencia científica e interactividad; dejando como resultado que al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la estructura aditiva, fundamentada en la metodología de la indagación y las situaciones didácticas de Brousseau, fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel didáctico y disciplinar; llegando a la conclusión que la práctica docente mediada por la indagación práctica, contribuye a la formación profesional del maestro, aportándole herramientas para orientar situaciones que subyacen en el aula de clase y que se deben determinar a la hora de planificar su quehacer en el aula.