Diseño y formulación de procesos para la validación de practicas empresariales internacionales, Oficina de Relaciones Internacionales Universidad Tecnológica de Pereira
Diseño y formulación de procesos para la validación de practicas empresariales internacionales, Oficina de Relaciones Internacionales Universidad Tecnológica de Pereira
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2007
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este trabajo nació de la percepción del día a día en las actividades de la Oficina de Relaciones Internacionales. A medida que se van desarrollando en el mundo políticas de una educación enmarcada en una sociedad cada vez más globalizada, se van presentando fallas y vacíos en las políticas locales que dificultan el logro de objetivos académicos internacionales. Se presentan ideas claras como que los estudiantes deben tener una experiencia internacional para poder expandir y adquirir conocimientos que les servirán para ser más competentes en un mercado laboral muy exigente. Estas experiencias internacionales que se plantean para los alumnos de los diferentes programas de la UTP, se traducen en prácticas empresariales en el exterior y por ello es necesario que la misma universidad brinde los medios y alternativas necesarias para que esto se pueda llevar a cabo. Sin embargo, las prácticas en el exterior, en su mayoría de veces no constituían tema necesario para un trabajo de grado, por lo que el estudiante, que tenía los recursos, realizaba su viaje al exterior, debía regresar a hacer una nueva práctica local para poder cumplir con su requisito académico y obtener el título de graduación.
Esto no va de la mano de las Políticas Internacionales de Educación Superior que se deben adoptar en la UTP y que deben ir enfocadas a un proceso claro de difusión de estas prácticas junto con los recursos y la posibilidad de hacerlas conducentes a su trabajo de grado.
Para documentar este proceso, se hizo un análisis del problema y de las falencias de la UTP en este sentido, desde la perspectiva de Relaciones Internacionales y de los múltiples beneficios que a largo plazo impactarían en la vida académica de la universidad así como en la vida profesional y personal de los estudiantes.