Definición, clasificación y aplicación del sistema Kanban
Definición, clasificación y aplicación del sistema Kanban
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Tipo de Material
Fecha
2007
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Es bien sabido que uno de los aspectos importantes a los que las empresas deben prestarle especial cuidado si quieren surgir y permanecer en el mercado es la competitividad, una de la formas de competir es ofrecer productos de excelente calidad a bajos costos y entrega oportuna; para lograr esto se requiere de flexibilidad, las empresas deben ser susceptibles a cambios o variaciones seg´un las circunstancias, las necesidades de los clientes o la demanda.
Las condiciones del mercado cambian constantemente y para dar respuesta a esto sin incurrir en altos costos se requiere de una planeaci´on de producci´on donde se fabrique exactamente lo requerido en el tiempo necesario, la mejor solución pareciera ser una técnica o estrategia y en efecto lo es, esta técnica esta en manos del Justo a Tiempo (Just in Time JIT); una filosofía Japonesa que surgio con el animo de reactivar la economia a mediados del siglo XX despues de la guerra. En terminos de ubicación temporal, el JIT tiene más de medio siglo, si consideramos las primeras aplicaciones exitosas en Toyota y Nissan y su internacionalización alrededor de 25 años.
En el ultimo cuarto siglo su influencia a escala internacional ha sido enorme, por una parte, han impulsando nuevas formas de integración industrial (Lead production, modular production)y, por otra, han cambiado profundamente la cultura empresarial y laboral frente a conceptos como productividad y calidad, además han incurrido en procesos de innovación con miras al perfeccionamiento, profundización y mejora de los proceso originales.