Análisis de la identidad discursiva del sujeto que se expresa en las marcas digitales de tipo político en la ciberciudad
Análisis de la identidad discursiva del sujeto que se expresa en las marcas digitales de tipo político en la ciberciudad
Director
Vásquez Ramírez, Teresita de Jesús
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tiene como propósito realizar un análisis de la identidad discursiva del sujeto que se expresa en las marcas digitales de tipo político en la ciberciudad. Dicho análisis se enmarca en la perspectiva teórica de la semiótica discursiva de la Escuela de París, que propone abordar los textos en dos niveles de análisis: el discursivo y el semionarrativo. Así mismo, se aborda la noción de ethos expuesta por Aristóteles y renovada con los aportes realizados por analistas del discurso de la Escuela Francesa, noción que nos permitió trabajar la categoría de identidad discursiva. Finalmente, los estudios del grafiti planteados por Armando Silva y la deriva que surge en el ciberespacio como marca digital. La metodología que se sigue en este estudio retoma los elementos del modelo de " El recorrido generativo" propuesto por Greimas y Courtés en su semiótica discursiva. El corpus de estudio seleccionado está compuesto por diferentes marcas digitales correspondientes a cinco ciudades de Colombia, las cuales dan cuentan de diferentes problemáticas que vivenció el país durante el período 2011-2017.